TIKTOK LOS SECRETOS DE LA APP CHINA QUE AMENAZA A INSTAGRAM

Enfocada en los videos breves, fue la aplicación más descargada en iOS durante 2018. También pisa fuerte en Android, y ya superó los 500 millones de usuarios.

 

El público de TikTok es mayormente adolescente (Imagen: New York Times).
El público de TikTok es mayormente adolescente (Imagen: New York Times).

“Hacé que cada segundo cuente”. Con este eslogan nos recibe TikTok, una app de videos breves que derribó las fronteras de China, su país de origen, y que seduce a usuarios en todo el mundo. ¿Destronará a aplicaciones poderosas como Instagram o WhatsApp?

Lo cierto es que aquella fue la app más descargada en la tienda de Apple durante 2018, superando a cualquier otra que venga a tu mente. Entre los usuarios de Android no es tan popular, aunque no le va mal: aparece entre las cuatro más descargas el año pasado.

Con poco más de dos años de recorrido, TikTok está disponible en 150 países (también en la Argentina) y a mediados de 2018 superó los 500 millones de usuarios. En su país de origen se la conoce como “DouYin”, que significa algo así como “sonido vibrante”.

En parte retoma la idea que popularizó Vine y que luego Twitter no supo aprovechar. También tiene mucho en común con las Stories que explotaron en Snapchat y que Facebook sí supo rentabilizar a través de Instagram.

Quienes utilizan TikTok (se los conoce como “tiktokers”) dicen que reina el buen clima. El público es mayormente adolescente, tanto en China como en otros países del mundo. Los videos nunca superan los 60 segundos de duración. Suelen mostrar bailes y situaciones divertidas, que se acompañan con una canción. Y no falta el “clásico de los clásicos” de Internet: los videos de animales chistosos.

“Nuestra misión es capturar y presentar la creatividad, el conocimiento y lindos momentos de la vida, directamente desde el smartphone. TikTok permite que todos sean creadores y anima a los usuarios a compartir su pasión y creatividad”, dicen los creadores de la herramienta.

La sencillez es una de las claves del éxito de TikTok. Los videos son simples, y también la experiencia de uso de la app.

La herramienta tiene una sección central para grabar videos y editarlos: hay filtros, efectos y canciones, con opciones que son más completas que las que encontrás para las Historias de Instagram. Son muchas, pero no es difícil usarlas. Otra sección sirve para buscar contenido de otros usuarios, y una tercera muestra los videos de los usuarios que se sigue.

La app se descarga gratis, pero es necesario registrarse. Es posible hacerlo con el número de teléfono, o bien ingresar con los perfiles de Google, Facebook o Twitter, entre otras cuentas. Tiene likes y comentarios, lo cual la convierte en una red social. También es posible chatear con otros usuarios. Todo gira en torno a los videos que, fieles a su ámbito, se reproducen verticalmente en la pantalla de los smartphones.

Este buen paso también se enfrenta a desafíos. Por ejemplo, si la app procura extender su crecimiento deberá expandir su espectro. Como decíamos, la audiencia es mayormente adolescente. Aún así, pide ser mayor de 13 años para utilizarla. Una paradoja que deberá remediar, más allá de la laxitud evidente: al acceder con una cuenta solicita el ingreso de la fecha de nacimiento. Como sabemos, este dato se puede falsear fácilmente.

Hay que agregar que detrás de la sencillez hay una compañía poderosa. El dueño de la TikTok es Bytedance, una empresa con gran poderío en China que sólo en 2018 facturó 8 mil millones de dólares en publicidad, una cifra similar a la que recauda Instagram, tal como nota El País de España.

Además, Bytedance compró hace un tiempo a Musical.ly, una red social también enfocada en los videos breves y en la música con cierta fama en Estados Unidos.

Sencillez y buena onda en el contenido, sostenidos por una empresa poderosa. Una combinación exitosa, que procura extenderse en 2019.

Deja tu comentario

comentarios