STORNELLI DENUNCIÓ POR DEFRAUDACIÓN A QUIEN PEDÍA COIMAS EN SU NOMBRE

El fiscal de la causa de los cuadernos, Carlos Stornelli, denunció este martes penalmente al abogado que decía actuar en su nombre para exigir dinero a un involucrado en el caso y mejorar su situación procesal. La denuncia contra Marcel D’Alessio quedó radicada por sorteo en el juzgado federal a cargo de Julián Ercolini.

La carátula provisoria del expediente 1406/2019 del registro de la Cámara Federal porteña lleva la calificación del delito de“defraudación”, por el inciso 10 del artículo 173, que castiga con una pena de hasta diez años de cárcel a quien “defraudare, con pretexto de supuesta remuneración a los jueces u otros empleados públicos”.

Stornelli ya había adelantado el lunes que presentaría una querella contra DAlessio luego de conocer el contenido de videos, fotografías y audios en los que D’Alessio decía actuar en su nombre ante el empresario agropecuario Pedro Etchebest para mejorar su situación procesal en la causa de los cuadernos a cambio de dinero.

Los audios y las imágenes fueron divulgadas la semana pasada por el blog “El Cohete a la Luna”, a través de un artículo del periodista Horacio Verbitsky, e inmediatamente después la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto presentó una denuncia en Comodoro Py para denunciar que se trató de una “operación” tendiente a sacar a Stornelli de la causa de los cuadernos y a la vinculó con el detenido ex funcionario del Ministerio de Planificación Roberto Baratta. Esa denuncia quedó en manos de Claudio Bonadio, el mismo juez que interviene en la causa de los cuadernos.

Etchebest habría sido mencionado en la declaración que dio como arrepentido el ex ministro de Economía de Santa Cruz y ex titular del Órgano Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) Juan Manuel Campillo, como parte de la estructura de lavado de los 73 millones de dólares que el histórico secretario privado del fallecido presidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz a través de la compra de propiedades en los Estados Unidos.

“Hubo una operación mediática y judicial porque esto se ha transformado también en una causa judicial. Lo mediático tiene sustento en una investigación judicial”, dijo Stornelli el lunes a la noche en el canal Todo Noticias (TN) en alusión a la causa penal abierta por denuncia de Etchebest en el juzgado federal de Dolores a cargo de Alejo Ramos Padilla.

Stornelli fue defendido esta semana por la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN) porque “se vio mencionado en distintos artículos mediáticos donde se construyen hipótesis delictivas basadas en datos que no fueron sometidos a un previo y lógico tamiz de verosimilitud, lo que permite sospechar que existe una aparente intención de contaminar la investigación que tiene a su cargo sobre importantes e históricos hechos de corrupción en nuestro país”, en alusión a la causa de los cuadernos y los avances logrados.

“Por ello, exhortamos a una prudencia especial en este caso, debiendo esperar que los estrados judiciales competentes se expidan antes de sacar cualquier conclusión o pretender afectar los procesos en marcha, lo contrario, significaría poner en riesgo los principios republicanos de nuestra Nación, ya que estas presiones tratan de afectar directamente la independencia e imparcialidad del Ministerio Público Fiscal”, añadieron los fiscales en un su comunicado.

La AFFUN aclaró que su pública posición sobre el tema “en modo alguno pretende establecer una defensa corporativa de ningún fiscal o magistrado judicial” sino que “tiene el objetivo de poner de manifiesto la defensa de la institucionalidad y legalidad que les corresponde a los fiscales en el legítimo ejercicio funcional, en defensa de los establecido en el artículo 120 de la Constitución Nacional y las leyes reglamentarias que rigen su ejercicio”.

Fuente: Clarín.

Deja tu comentario

comentarios