DUJOVNE TERMINÓ SU PRIMER DÍA CON UN FIRME RESPALDO DEL TEROSO DE EE.UU

El ministro se reunió con Christine Lagarde y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Donald Trump. Hoy podría encontrarse con David Malpass, candidato a presidir el Banco Mundial.

 

Al caer la tarde de ayer en la capital estadounidense llegaron expresiones de apoyo que le dieron un cierre con saldo positivo a la primera jornada de Nicolás Dujovne en Washington. El broche final fue el apoyo que recogió del poderoso secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, en un encuentro que se extendió por media hora inmediatamente después de que el ministro cosechara elogios de parte de Christine Lagarde en la sede del FMI.

Cerca de Dujovne sostuvieron que Mnuchin se interesó por los avances del programa económico y le ratificó al ministro de Mauricio Macri, con quien mantiene un vínculo estrecho, el acompañamiento firme de Estados Unidos al gobierno argentino. “Vimos otra vez el apoyo”, resumieron.

La charla en el departamento del Tesoro abordó la macroeconomía argentina, aunque sin entrar en los detalles de la coyuntura. Dujovne le explicó al funcionario de Donald Trump por qué el Gobierno está convencido de que la recesión tocó fondo en noviembre y da ahora señales de ir en sentido positivo.

“Me encontré con el ministro de Finanzas argentino Nicolás Dujovne (y hablamos) de la fortaleza de su programa de reformas económicas y prioridades regionales”, resumió más tarde Mnuchin en Twitter.

Además, el secretario del Tesoro le agradeció al ministro el apoyo de la Argentina a la candidatura del actual subsecretario del Tesoro David Malpass a la presidencia del Banco Mundial y luego hablaron largamente sobre la crisis en Venezuela, un tema que desvela a los funcionarios del gobierno norteamericano.

Previamente, Dujovne había mantenido un encuentro “político” con Lagarde y el número dos del organismo, David Lipton. Según confiaron a Infobae desde Hacienda, fue una reunión “cordial y estríctamente protocolar”, en la que no hubo ninguna negociación en torno a un uso más flexible del dinero del FMI, tal como se especulaba, a fin de dotar al Banco Central de un mayor poder de fuego para lograr la estabilización cambiaria en momentos en que arranca la campaña.

En un mensaje difundido por un vocero del organismo poco después del encuentro también el FMI ratificó su apoyo al plan económico del Gobierno y elogió los esfuerzos oficiales por “promover su plan de estabilización”. “La implementación sólida y continua del programa de reforma de las autoridades será crucial para sentar las bases de una economía estable y un crecimiento sostenible”, completó.

En un par de semanas el equipo de técnicos que lidera Cardarelli elevará al directorio del FMI los resultados de la tercera revisión del programa stand by acordado con el gobierno de Macri. Y unos días más tarde el Fondo haría un nuevo desembolso, por unos 10.700 millones de dólares.

 

Deja tu comentario

comentarios