FIN DEL “CALIFATO” ISLAM TRAS PERDER SU ULTIMO BASTIÓN EN SIRIA

Hoy se liberó el ultimo califato del Estado Islámico en Irak. Se terminó de confirmar cuando las fuerzas militares en Siria respaldadas por Estados Unidos, desplegaron una bandera amarilla para reivindicar la victoria sobre el grupo jihadista.

“Baghouz es libre y se ha logrado la victoria militar contra Daesh [EI en árabe]”, esto lo twiteó Mustafa Bali, portador de voz de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), luego de que estas lograron liberar la aldea de Baghouz y se dio por finalizada la cruda batalla que sacrifico mas de cien vidas y muchos huyeron del territorio.

Para celebrar la victoria, los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), punta de lanza de la lucha antijihadista en Siria, izaron su bandera amarilla en la aldea de Baghuz, donde los extremistas opusieron resistencia hasta el final. Cerca del lugar de la batalla, hombres y mujeres de esa fuerza, en las que predominan los kurdos, bailaban la dabke, una danza tradicional.

La eliminación del último bastión de EI marca el fin del protoestado insurgente, que al momento de su proclamación como califato ocupaba un territorio del tamaño de Reino Unido y luego se fue reduciendo, pero el grupo mantiene una dispersa presencia y células durmientes de combatientes en esos mismos dos países. Las filiales del grupo Estado Islámico en la Península del Sinaí en Egipto, Afganistán y otros países siguen siendo una amenaza.

La campaña para recuperar el territorio de parte de Estados Unidos y sus aliados se ha extendido por cinco años y dos presidencias estadounidenses, arrojado más de 100.000 bombas y cobrado la vida de una enorme cantidad de combatientes y civiles

Deja tu comentario

comentarios