MAURICIO MACRI RECIBE A EVO MORALES

En la cumbre de presidentes la Argentina propondrá la baja de aranceles extra bloque, un mecanismo más flexible de negociaciones comerciales y la eliminación de la burocracia interna.

En calidad de presidente pro tempore del Mercosur, Mauricio Macri planteará en la próximo cumbre de jefes de Estado que se realizará en julio en Santa Fe una profunda reforma para el bloque regional que contempla cambios de aranceles, mecanismos de negociaciones con otros bloques económicos y una fuerte reformulación de la estructura de funcionamiento para que haya “menos burocracia y mayor dinamismo”.

Así lo planteó el propio Macri a sus socios de Paraguay, Brasil y Uruguay, con quienes mantuvo charlas reservadas sobre el tema y esperará reunir en Argentina con la idea de concretar todas estas propuestas para el Mercosur. El Presidente también abordará el tema hoy al mediodía en la Casa Rosada con su par de Bolivia Evo Morales, que se encuentra en la Argentina y cuyo país camina a ser miembro pleno del bloque. Si bien Morales vendrá a la reunión con Macri con una amplia agenda que abarca el tema de los acuerdos de gas, la seguridad en las fronteras, el tema Venezuela y los acuerdos comerciales, se abordará también la necesidad de la Argentina de agilizar los mecanismos del Mercosur.

El canciller Jorge Faurie explicó hace diez días en Santa Fe que la Argentina ejerce en este semestre de 2019 la Presidencia pro tempore del bloque “en un contexto de desafíos, pero también de oportunidades, que siempre debe articularse con la búsqueda permanente de resultados concretos para nuestros ciudadanos”.

En la práctica, allegados al jefe del Palacio San Martín destacaron que la idea de Macri es avanzar en un fuerte replanteo del bloque regional hacia tres ejes concretos de reformas de fondo bien concretas para el Mercosur.

 

Deja tu comentario

comentarios