EL TRIBUNAL ELEVA TODO A LA CORTE Y SE FRENA EL INICIO DEL JUICIO A CRISTINA

Después que la Corte Suprema de Justicia, a cuatro días hábiles del inicio del primer juicio por corrupción contra Cristina Kirchner, solicitara el expediente principal de la causa para resolver una serie de recursos que llevan meses en el Máximo Tribunal, el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) firmará la elevación de la investigación, lo que en los hechos, frenará  el inicio del juicio previsto para el martes de 21 al mediodía. De todos modos, según pudo saber Clarín, el fiscal Diego Luciani requerirá la devolución inmediata de la causa para evitar el retraso de la primera audiencia.

A pocos días que enfrentar su primer juicio, acusada de ser jefa de la asociación ilícita que se dedicó al direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez, la ex presidenta verá suspendida la primera audiencia tras una medida inesperada de la Corte.

Hace meses al defensa de Cristina Kirchner había presentado una serie de reclamos que fueron rechazados en Comodoro Py (por la Cámara federal porteña y la Cámara de Casación) y luego llegaron a la máxima instancia, la Corte. Estos planteos de nulidad de competencia (la ex Presidenta pide que la causa se vaya a Santa Cruz, por ejemplo) y otros recursos por presunta denegación de Justicia (Cristina pidió una serie de nuevas pruebas, que aún no se concretaron).

En los Tribunales de Comodoro Py la sorpresa no fue menor: los recursos cuentan con varios meses sin resolverse y a pocos días del inicio del juicio oral, los integrantes de la CSJ requirieron el expediente para analizar estos pedidos interpuestos por Carlos Beraldi, abogado de Cristina.

“En principio, el pedido busca resolver planteos pendientes y es para evitar que la resolución que se tome frente a esos planteos, no sea mientras se esté sustanciando el debate, lo que podría implicar que se retrotraiga el mismo o se caiga. Quizás es preferible ordenarlo y que el juicio no se vea perjudicado“, indicaron fuentes judiciales a Clarín, tomando distancia de los tiempos políticos de la decisión. Si Cristina es candidata, las audiencias podría demorarse incluso hasta después de la elección presidencial.

La fiscalía ante el Tribunal, a cargo de Diego Luciani, difiere del planteo y solicitará que la Corte devuelva a más tardar el lunes, el cuerpo principal de la causa para poder dar inicio según el cronograma dispuesto, al juicio el día martes.

Por lo pronto, el TOF 2, presidido por el juez Jorge Gorini, firmará  este miércoles la elevación de la causa a la Corte Suprema. Sin el expediente, no se puede dar inicio al juicio, no se puede a hacer referencia a ninguna foja ni prueba, y ni siquiera se puede leer el requerimiento de elevación a juicio que es lo primero que se hace en la audiencia inicial.

En consecuencia, la realización del juicio como estaba previsto para este martes 21, no podrá realizarse. El TOF 2 constituido por Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, y la jueza Adriana Palliotti, junto con la elevación del cuerpo principal de la investigación, firmará el levantamiento de la primera audiencia. Esto no se hará con plazos prefijados, ya que “dependerá de la Corte respecto a cuánto tiempo tarde en resolver los incidentes”, explicaron fuentes judiciales a Clarín.

Esta medida alterará el cronograma del TOF 2 que, hasta la feria judicial de invierno, tenía pensado realizar una audiencia semanal, que se iba a fijar para los lunes y después, se evaluaría sumar una más para darle celeridad a la causa y que el juicio no demande más de un año. Las fechas comenzarán a correrse.

Esta causa, con 16 imputados, fue elevada a juicio oral hace casi un año y medio, y cuenta con 60 cuerpos, más de 70 cajas de documentación; aparte de todos los expedientes de los 52 contratos viales que recibió Lázaro Báez desde 2005 a 2015 como dueño del Grupo Austral.

La fotografía de la primera audiencia  iba a mostrar en un mismo lugar, entre otros, a Julio De Vido (ex ministro de Planificación Federal), José López (ex secretario de Obras Públicas), Lázaro Báez (dueño de Austral Construcciones) y Carlos Kirchner (ex secretario Coordinador). Estos últimos cuatro cuentan con prisión preventiva, pero sólo el primo del ex presidente Néstor Kirchner está detenido en esta causa. El resto están presos por otros expedientes. A pocos metros, iba a ser ubicada la ex Presidenta.

El juez federal Julián Ercolini fue quien había procesado a Cristina Kirchner como jefa de la asociación ilícita, y a los ex funcionarios y al empresario K, como partícipes de la misma. La Justicia dio por corroborada la existencia de un “esquema de beneficios exclusivos y permanentes en favor” de Báez en “detrimento de las arcas del Estado”.

Ello se hizo, según el juez, a través de “simulación de licitaciones, falsas constituciones de UTEs con firmas del empresario K, sobreprecios del 64,72%, adjudicación de nuevas obras pese a incumplimientos sistemáticos, la presentación de un mismo certificado de capacidad técnica, celeridad al momento de entregarle obras y anticipos a Báez”, entre otros puntos.

Esta operatoria posibilitó que entre 2004 y 2015 Lázaro Báez incrementara sus bienes en un 12.127%. El patrimonio de Austral Construcciones -su firma insignia, que hoy tiene una quiebra decretada-, tuvo un crecimiento de 45.313%, según un informe sobre el cual trabaja el Tribunal Oral como parte de la prueba que sustenta el “direccionamiento a favor del grupo Báez”.

Fuente: Clarín.

Deja tu comentario

comentarios