PAZZI: “UN MONEDA CON BRASIL IMPLICA SACRIFICAR UN INSTRUMENTO ECONÓMICO”

La idea de crear una moneda común con Brasil quedó instalada tras la visita que el jueves realizó el presidente de aquel país, Jair Bolsonaro, a la Argentina. La idea sería que esa moneda, bautizada como “peso real” facilite la integración y evitaría que los shocks monetarios afecten el comercio bilateral.

No obstante, los especialistas no comparten la idea y así quedó reflejada en el pensamiento del economista Jorge Pazzi.

En diálogo con Primero Bahía señaló que “surgió de los dos bancos centrales información que no están estudiando el tema aún ni está en la agenda de corto plazo. Para mi es una idea horrible porque eso implica que sacrificás la política cambiaria como instrumento económico, quiere decir que ya no podés devaluar si tenés un desequilibrio transitorio en tu economía”.

Del mismo modo dijo que “podría aumentar un poco el Gobierno en algún momento pero es imposible en el corto plazo” pero cuestionó: “¿Como vas a coordinar las políticas con un país altamente dolarizado como el nuestro con Brasil donde el común de la gente no presta atención al valor del dólar?”.

También sostuvo que “uno podría verse tentado a tratar de aprovechar que atar nuestra moneda a una más estable, la inflación convergiera a niveles más razonables” pero de todos modos “coordinar políticas macro económicas con una sola moneda para políticas distintas es una fuente de problemas”.

 

Deja tu comentario

comentarios