HIMALAYA: LOS INSTANTES PREVIOS A LA TRAGEDIA DE 8 ALPINISTAS

Una cámara enterrada en la nieve, en el peligroso Himalaya, puede ser la clave para descubrir lo que ocurrió con un grupo de ocho escaladores que desaparecieron el 26 de mayo cuando intentaban llegar al segundo pico más alto de la India, el Nanda Devi, que se encuentra a 7.826 metros de altura. Los cuerpos de siete de ellos fueron encontrados casi un mes más tarde.

La Policía Fronteriza Indo-Tibetana (ITBP) publicó en sus redes sociales las imágenes rescatadas de una cámara GoPro que habría pertenecido a uno de los andinistas. Es un video de 1 minutos y 55 segundos que termina con un golpe sordo menor, un sonido que, según las autoridades, podría ser el de una avalancha o tormenta de nieve que se cobró la vida de esas personas.

El grupo que fue sorprendido por la avalancha en el Himalaya posa antes de iniciar la travesía. (Reuters)

“La GoPro ha demostrado ser como la caja negra de un avión que da una idea de los últimos momentos de los escaladores”, dijo el subinspector general de ITBP, APS Nambadia, en una rueda de prensa, tras una ceremonia en la que se condecoró a los rescatistas.

En las imágenes se ve a cuatro británicos, dos estadounidenses, un australiano y un indio, amarrados con una cuerda, haciendo fila e intentando transitar por un terreno resbaladizo, cubierto de nieve.

Los miembros de la Policía Fronteriza Indo-Tibetana, reconocidos por sus trabajos de rescate de los andinistas desaparecidos. (AFP)

Según el portavoz de ITBP, Vivek Kumar Pandey, el peso del grupo podría haber causado una cornisa de nieve que estaban a punto de sortear, “desencadenando una avalancha”.

El grupo comenzó su ascenso el 13 de mayo, liderado por el experimentado guía de montaña británico Martin Moran, cuya compañía con sede en Escocia, Moran Mountain, había realizado numerosas expediciones en los Himalaya de la India.

El tuit de la Policía Fronteriza Indo-Tibetana, con el video encontrado.

Junto a él estaban los británicos John McLaren, Rupert Whewelly el profesor de la Universidad de York, Richard Payne; los ciudadanos estadounidenses Anthony Sudekum y Ronald Beimel; la australiana Ruth McCance; y el guía indio Chetan Pandey.

El pasado 23 de junio, siete de los ocho cuerpos fueron rescatados a casi 5.000 metros sobre el nivel del mar luego de ser divisados desde un helicóptero. Debido a que se trataba de una zona peligrosa, el rescate finalmente fue a pie.

El único cuerpo que no fue encontrado por las autoridades es, justamente, el de Martin Moran, el experto andinista británico que estaba al frente del grupo y que ya había hecho cumbre en dos oportunidades.

Deja tu comentario

comentarios