ESTIMAN QUE LA INFLACIÓN DE AGOSTO SE ACERCARÁ AL 5%

Si alcanza ese número, será la más alta desde octubre del año pasado. En septiembre, en tanto, podría llegar al superar el 6 por ciento.

Conocido esta tarde el dato de inflación del Indec del mes de julio —previo a la devaluación de los últimos días—, las consultoras ya comenzaron a estimar el impacto de la suba del dólar podrá tener en el índice de precios al consumidor durante agosto con porcentajes que van desde 4,5% al 5%.

Este jueves el Indec comunicó que la suba de precios del mes pasado fue de el 2,2%,  con un acumulado de 25,1% para el año y 54,4% para los últimos 12 meses.

Los analistas reconocen que la inestabilidad del tipo de cambio va modificando las proyecciones “minuto a minuto“, según explicaron. Desde la consultora Orlando Ferreres & Asociados, por ejemplo, ya cambiaron la perspectiva de inflación anual —que hasta ahora rondaba el 40%— y la ubicaron cercana al 50% anual, con un porcentaje estimado en 49,7%. Sin embargo reconocen que es todo “muy preliminar”.

En tanto, para la inflación de agosto prevén un porcentaje de 4,7% hasta el momento, en base a un relevamiento que realizan en forma diaria, según adelantó el economista Nicolás Alonzo.

Por su parte, desde Econviews, estiman un porcentaje de 4,5% para agosto, pero ya advierten que la de septiembre —seguramente— será mayor y estrá en torno al6,5% por el efecto arrastre y porque en agosto la suba del tipo de cambio sólo afectó a partir del día 12 del mes. “Con todo esto, y suponiendo una desaceleracióna niveles del 3% promedio para el último trimestre, el año cerraría con una inflación interanual en diciembre en torno al 52%”, precisó Lorena Giorgio, economista de la consultora.

Desde la consultora LCG estiman un piso de 5% para agosto. “Con este tipo de cambio —de $60 por dólar— esperamos que se acelere la inflación que tenía un piso de 40% en al menos 15%. Estaríamos en torno al 55-60%“, detalló Guido Lorenzo.

Gabriel Caamaño, de Ecoledesma, dijo que “es difícil decir cuánto va a dar agosto y septiembre, ya que esto esta en pleno desarrollo”. Sin embargo,  agregó que espera una “aceleración significativa”, como ocurrió en marzo, aunque con un ajuste del tipo de cambio ahora mayor. “La demanda de pesos esta en pisos históricos y hay mucha incertidumbre. Ergo, lo esperable es que el traslado a precios, incluso a no transables, va ser relativamente rápida”, afirmó.

Las estimaciones pueden ser muy variables teniendo en cuenta que el valor del dólar no se estabilizó todavía y que aun faltan 15 días más para que termine el mes. Pero si se cumple un número cercano al 5% para agosto, sería la más alta desde octubre del año pasado (5,39%).

Deja tu comentario

comentarios