LOS GOBERNADORES PERONISTAS CRITICARON LOS ANUNCIOS OFICIALES DE MACRI

Gobernadores peronistas se juntaron este miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para rechazar formalmente las medidas económicas que anunció el Gobierno Nacional después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y obligatorias (PASO).

Los mandatarios le van a comunicar formalmente al Presidente Mauricio Macri su rechazo a la reducción de Coparticipación que significarán las devoluciones y rebajas de Ganancias, Monotributo e IVA.

Previo a la reunión, en declaraciones a la prensa, desfilaron para adelantar parte de los reclamos que presentarían en conjunto ante las autoridades nacionales.

Verna: “El mismo perro con distinto collar”

Carlos Verna, gobernador de La Pampa, fue el primero en llegar y confirmó: “Hoy vamos a presentar un recurso de amparo en la Corte pidiendo que cese la medida y que cobremos lo que corresponde”.

Luego, detalló que el costo de la medida para su provincia “supera los mil millones de pesos” y lo contrastó con los cálculos que le acercaron de Nación: “La Pampa perdería solamente 70 millones pesos, creo que son muy optimistas. Son tan optimistas como con los votos que van a conseguir en octubre”, chicaneó Verna por los resultados desfavorables de las PASO para Juntos por Cambio.

En el mismo tono, recogió parte de las declaraciones de Elisa Carrió la semana pasada en el encuentro del gabinete ampliado en el CCK, que criticó a los que estaban disfrutando del verano europeo: “Piensan que van a pagar los impuestos los que estaban esquiando o los que estaban paseando en Europa y con esa recaudación nos van a ayudar”.

Consultado sobre los derechos de exportación, Verna explicó que eso fue planteado por la provincia de San Juan y aclaró que él no está de acuerdo: “Creo que sería preferible cobrarle a los sectores que más han ganado ¿Por qué no cobrarle un adicional en el impuesto a las ganancias a los bancos? Están cobrando 2 mil millones de pesos diarios de intereses de los LELIC, ahí hay que sacar más plata”, opinó.

Antes de ingresar a la reunión, Verna declaró: “Las medidas que son electoralistas debería encararlas el Gobierno Nacional con su propia coparticipación, porque cuando uno hace un aviso de campaña lo paga con su plata”.

Sobre el cambio de ministro en Hacienda, dijo no tener expectativa y aseveró: “Es el mismo perro con distinto collar”.

Weretilneck: a favor del congelamiento de las naftas

Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, arribó con un fuerte anuncio en conjunto con la provincia de Neuquén, respecto del congelamiento de precios de las naftas anunciado por el Gobierno Nacional: “Hemos ido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En estos momentos se está llevando adelante una medida cautelar pidiendo la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia que fijó un precio especial para el petróleo”.

Aunque aclaró: “Tanto Neuquén como nosotros estamos de acuerdo con el congelamiento de naftas porque consideramos que es una herramienta importante, pero no a expensas únicamente de la provincia como está pasando ahora”.

Luego, al igual que la mayoría de sus colegas, Weretilneck especificó cuánto pierde su provincia ante las medidas económicas anunciadas por Macri: “De las regalías, producto del congelamiento del crudo, IVA, ganancias, monotributo e ingresos brutos, es una pérdida de mil millones de pesos de acá hasta fin de año”, y agregó: “Seguramente vamos a pedir una compensación”.

“En una medida de estas características que afecta a los recursos de las provincias también tenemos que ser consultados y participar”, reprochó Weretilneck ante la ausencia de consulta por parte del gabinete nacional, y reclamó: “Pedimos que se retrotraiga la medida y que se deje al mercado de gas y de petróleo como estaba anteriormente”.

Passalacqua: “Tenemos que defender lo que es nuestro”

Por su parte, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, determinó: “Tenemos que defender lo que es nuestro”.

Sobre la posibilidad de que el sector financiero pueda pagar el desfinanciamiento de las provincias, el mandatario lo consideró “una salida posible”.

Lifschitz: “Tiene que compensar a las provincias”

Otro de los gobernadores presentes fue Miguel Lifschitz de Santa Fe que anticipó su preocupación y enojo: “En los últimos meses la situación de las provincias se viene deteriorando, y a esto se le suma el impacto de estas medidas tomadas la semana pasada de manera muy improvisada, imprevista y sin consultar a ningún gobernador ni haber tenido en cuenta el impacto que tiene en los gobiernos provinciales”.

“En el caso de Santa Fe representa unos 4 mil millones de pesosde pérdida de aquí a diciembre, una cifra enorme y muy difícil de absorber en un presupuesto que no preveía esa situación”, especificó el Gobernador.

El reclamo de los dirigentes provinciales, es similar en la mayoría de los casos. Piden que el Gobierno tome nota de las diferentes situaciones. “Tiene que compensar a las provincias”, pidió Lifschitz.

Uñac: la medida fue “inconsulta”

Sergio Uñac, gobernador de San Juan, estimó que la pérdida para su provincia se ubica “entre mil y mil trescientos millones de pesos de aquí a diciembre”.

Sobre la relación con el Gobierno Nacional durante la gestión de Macri, Uñac aseguró: “Los gobernadores nunca hemos cortado el diálogo con ningún sector y menos con la Casa Rosada, de eso puedo dar fe”.

Al igual que Weretilneck, reclamó que “la medida haya sido inconsulta” y denunció: “Atenta contra la intangibilidad que tienen que tener los recursos coparticipables, en este caso el IVA”.

A su vez, aseguró que los gobernadores están “dispuestos a acompañar en una situación tan difícil”, aunque aclaró: “No puede ser una vez más a costa de los presupuestos provinciales”.

Urtubey: “Es importante recuperar serenidad”

En el caso de Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta y compañero de fórmula de Roberto Lavagna, en su llegada al Consejo Federal de Inversiones, declaró: “La calidad de vida de la gente se cae de una manera estrepitosa”.

“Con el impacto de la devaluación y la crisis generada, pretender que esto se resuelva con estas medidas es de mínima una ingenuidad”, sentenció Urtubey y explicó: “Como segundo problema que sí es grave, si se solucionase y desfinanciase todas las provincias argentinas, lo podemos discutir. Pero ni soluciona el problema y aparte agrava la situación fiscal de las provincias en un escenario en donde inevitablemente quieren llevar el déficit fiscal a toda la Argentina”.

A pesar de los reclamos, el mandatario puso paños fríos sobre el final de su exposición: “Me parece que lo importante es recuperar la serenidad frente a una crisis como ésta. Esperamos que se pueda aliviar la situación de la gente”.

Fuente: Clarín.

Deja tu comentario

comentarios