PROTESTAS MUNDIALES CONTRA BOLSONARO POR LA AMAZONIA: “TIENE QUE IRSE”

“Salven la Amazonia”, “Bolsonaro tiene que irse”, “Queremos un futuro”, “La Tierra no se vende”. Los gritos de miles de personas se hicieron escuchar frente a las embajadas y consulados brasileños en distintas partes del mundo para pedir que luchen contra los incendios récord en la Amazonia.

Convocados por Extinction Rebellion, Fridays for Future y otros grupos ambientalistas, los manifestantes expresaron su repudio a las políticas de desregularización de Jair Bolsonaro –defensor de la minería y la ganadería -a las que acusan de incentivar la deforestación y la quema en la Amazonia.

Una manifestante en Londres. (Foto: AFP/Isabel Infantes).
Una manifestante en Londres. (Foto: AFP/Isabel Infantes).

Se registraron protestas en las principales capitales europeas, como Madrid, Londres, París, Berlín, Ámsterdam, Dublin, así como en Bombai, en la India, en Cali, Colombia o Caracas, Venezuela.

En la Argentina la protesta fue frente a la sede de la Embajada de Brasil en Capital Federal, en Cerrito 1350, a partir de las 16.

"Actúen por la Amazonia", dice la pancarta de un manifestante en Londres. (Foto: Reuters/Toby Melville).
“Actúen por la Amazonia”, dice la pancarta de un manifestante en Londres. (Foto: Reuters/Toby Melville).

“Estamos en defensa directa de la vida. Lo que se está llevado a cabo en la Amazonia es un acto no solo de un incendio, sino un ‘ecocidio’, un genocidio de los indígenas que ahí residen”, dijo en Madrid Nádia Barrasa Fernandez, miembro de XR, un movimiento ambientalista que surgió en Londres y alcanzo relevancia internacional.

Manifestantes por la Amazonia en Mumbai, en la India.
Manifestantes por la Amazonia en Mumbai, en la India.

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, se registraron unos 72 mil focos desde enero, un aumento del 84% respecto del año pasado. Y cerca de 10.000 tan solo la semana pasada.

"Productores ganaderos pirómanos", escribió una mujer en su torso.  (Foto: AFP/Zakaria Abdelkafi).
“Productores ganaderos pirómanos”, escribió una mujer en su torso. (Foto: AFP/Zakaria Abdelkafi).
Una manifestante en París.  (Foto: AFP/Zakaria Abdelkafi).

Bolsonaro lleva semanas en el centro de la polémica por su cuestionamiento de las cifras oficiales del avance de la deforestación en la amazonia, el llamado “pulmón del planeta”, que lo llevaron a echar al director del INPE que lanzó la alerta.

Bolsonaro, un escéptico del cambio climático, atribuye en cambio los siniestros a la sequía y acusa a ONGSde tratar de crear una “psicosis ambiental”, después de haber insinuado que algunas de ellas pudieron haber provocado intencionalmente algunos incendios.

“Esa psicosis ambiental no deja hacer nada. Yo no quiero acabar con el medio ambiente. Yo quiero salvar a Brasil”, declaró el mandatario.

Este viernes, varios países europeos, entre ellos Francia e Irlanda, advirtieron que peligra el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur si Bolsonaro no cumple con sus compromisos ambientales.

Fuente: TN

Deja tu comentario

comentarios