MAURICIO MACRI Y SU PROPUESTA PARA USAR “BOLETA ÚNICA”

Mauricio Macri reperfila su gestión, pero también sus propuestas. Tras las PASO, el Presidente cambió su libreto y tomó medidas de alivio que hasta hacía pocos meses juzgaba como “un atajo”. Con la misma lógica el mandatario anunció este viernes el proyecto para una reforma de la ley electoral que permita el fin de la listas sábanas y su reemplazo por la boleta única. La principal novedad es que esta vez el Ejecutivo estaría dispuesto a no insistir con la boleta única electrónica, muy resistida por la oposición.

En 2016, luego de haberla instalado y probado en la elección porteña, el Presidente envió un proyecto al Congreso para implementar la Boleta Única Electrónica (BUE). La iniciativa pasó el filtro de Diputados por amplio margen, pero fracasó en el Senado, donde se impuso la negativa de los gobernadores del peronismo.

Paradojas del destino, el Frente Renovador de Sergio Massa -hoy dentro de Frente de Todos- acompañó mayoritariamente la propuesta de Macri en la la Cámara Baja. Miguel Angel Pichetto, jefe de la bancada del PJ en el Senado, le puso un freno. “La discusión termina acá”, sentenció el ahora candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio. El 19 de febrero de este año, la iniciativa perdió estado parlamentario.

El oficialismo hizo un intento por reflotar la boleta única electrónica en las sesiones extraordinarias de febrero de 2018, que finalmente nunca se concretaron -otra vez- por recomendación del entonces opositor pero amigable Pichetto. Un estudio del Conicet también desaconsejó su uso. La crisis cambiaria que empezó en abril de 2018 hirió el músculo político del Ejecutivo, que no volvió a insistir, hasta ahora.

“Propongo que tengamos un sistema electoral más transparente, con boleta única electrónica”, expresó Macri en el debate que compartió con Daniel Scioli en la previa del balotaje en 2015. Ahora en la antesala del primer debate con Alberto Fernández y el resto de los candidatos, el mandatario insiste con reformular la ley electoral.

A pesar de que nunca habilitó a sus espadas legislativas a suavizar el proyecto e implementar la boleta única papel, Macri ahora está dispuesto a utilizar el mismo sistema que en la provincia de Santa Fe y que recomendaron ante el Congreso especialistas de instituciones independientes como el Cippec.

En el Gobierno consideran que existe un consenso mayoritario en contra de la boleta larga, sobre todo cuando se eligen autoridades para diferentes cargos y jurisdicciones el mismo día. A pesar de que preferían impulsar la boleta única electrónica -y elogiaron su eficacia en las recientes PASO provinciales de Salta- son conscientes de que aquella de papel genera menos resistencias.

El proyecto oficial también incluye la eliminación de la participación del Ejecutivo en los comicios, que hoy tiene a su cargo la logística y el escrutinio provisorio. “Podrían trasladarse esas competencias a la Cámara Electoral o crear un organismo independiente”, explicaron en la Casa Rosada. En el oficialismo aseguran que ya existen proyectos similares en el Congreso, incluso de la oposición.

En el Gobierno sostienen que esta propuesta servirá para mostrar una agenda de futuro -que los diferencie de la fuerzas opositoras- y a mostrar los cambios en materia electoral que se produjeron durante el mandato de Macri (con mayor o menor protagonismo oficial): paridad de géneroeliminación de colectoras y financiamiento político.

Desde el 30 de septiembre, el Presidente anunció una propuesta por día. La mayoría de las veces eligió comunicarlas a través de sus redes sociales. Muchas de ellas ya habían sido presentadas por el Ejecutivo en el Legislativo; como el caso de la ley de perjurio o la extensión del Servicio Cívico Voluntario.

En la breve reunión de Gabinete que Macri encabezó este jueves por la mañana en Olivos, antes de partir a Salta, se convino la idea de presentar ante el Congreso la batería de medidas para favorecer a las Pymes, que delineó el ministro de Producción Dante Sica y que ya se comunicó a cuentagotas.

Deja tu comentario

comentarios