EL ALMIRANTE IRIZAR, VIAJA CON DESTINO AL CONTINENTE BLANCO

El 14 de noviembre pasado se llevo a cabo un acto en la dársena norte del puerto de buenos aires donde el jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas, teniente general veterano de la guerra de Malvinas barí del valle sosa presidio la ceremonia en la cual le dio la orden de zarpada al rompehielos de la armada argentina, Almirante Irizar, una pieza fundamental en el abastecimiento y apoyo logístico de las bases argentinas que se sitúan en el continente blanco.

Allí embarco entre otras autoridades el comandante conjunto antártico general de división justo treviranus quien por segundo año consecutivo será el máximo responsable de esta campaña 2019-2020. En las últimas horas de ayer llegó a las puertas de la ría de Bahía blanca el buque ara rompehielos almirante Irizar quien en su paso por la zona rumbo al sur, embarcó dos helicópteros sea King de la segunda escuadrilla aeronaval de helicópteros de la base aeronaval comandante espora.

Hoy en horas de la mañana en el hangar natural , de las mencionadas aeronaves el comandante de la aviación naval, contraalmirante Leonardo Sergio Mariot, acompañado del comandante de la fuerza aeronaval n2 capitán de navio Juan Mercatelli y el comandante de la segunda escuadrilla aeronaval de helicópteros capitán de fragata Mario Alejandro López despidieron a su personal que hasta el mes de marzo de 2020 participaran de esta campaña que se hara en tres etapas.

El comandante de la fuerza aeronaval n2 viajo en el primer vuelo que traslado al irizar a parte del personal y variado equipaje. El mencionado vuelo, nos permitió, como lo hicimos en los últimos 3 años, pisar la cubierta del buque insignia que va camino al continente blanco y navegar disfrutando un corto tiempo de su hospitalidad y cómodas instalaciones. La cobertura periodística, al margen de que destaquemos al personal, (muchos de ellos vecinos nuestros) que se alejan de sus familias por un tiempo considerable, es poder experimentar la maniobra de entrar con un helicóptero del porte del sea King, a un buque en plena navegación y salir de él. Demás está decir, algo que repetirán en condiciones climáticas extremas muchísimas veces.

Por tercer año consecutivo pudimos verlo recibir al capitán Mercatelli, al capitán de navio Maximiliano Mangiaterra, comandante del buque ara rompehielos almirante irizar. una vez descendido el personal, embarcó en la aeronave el comandante conjunto antartico general de división justo trevinarus quien navegó desde buenos aires, y el capitán Mercatelli para emprender el regreso a la base espora. en el camino cruzamos al segundo helicóptero que trasladaba al capitán de fragata Mario López junto a otra parte del personal y equipaje . una vez llegado a espora el helicóptero que nos había trasladado al buque antártico, cargó el resto de pertrechos y personal restante ( 24 en total de la escuadrilla ) y partió definitivamente ante el despido emocionado de camaradas y familiares. Este hecho concreto de la armada argentina , muestra una vez más el aprovechamiento al máximo de recursos disponibles para afianzar nuestra soberanía en la Antártida argentina.

Omar Schbib

Deja tu comentario

comentarios