ELECCIONES EN URUGUAY: LA DERECHA APARECE COMO FAVORITA

Uruguay elige. El país vecino celebra este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el Partido Nacional del candidato opositor Luis Lacalle Pou se perfila como favorito a desbancar a la formación de izquierda Frente Amplio, de Daniel Martínez, en el poder desde hace 15 años. Cerca de 2,7 millones de uruguayos están llamados a las urnas para decidir quién los gobernará durante los próximos cinco años. Un balotaje con dos opciones claras: progresismo o derecha, pero también para definir qué orientación tomará el país en política internacional ante una candente situación regional.

En la primera vuelta, el pasado 27 de octubre, el oficialista Martínez logró el 39,75 por ciento de los votos, ante al 30,33 por ciento de Lacalle Pou, quien intentará por segunda vez llegar a la Presidencia tras un primer intento fallido en 2014 frente al actual mandatario Tabaré Vázquez, quien finalizará su mandato en marzo.

Pese a la victoria del FA en la primera vuelta, el posible giro del electorado se cimienta en las alianzas alcanzadas entre cinco partidos conservadores y de ultraderecha, como el sorprendente Cabildo Abierto del ex general del Ejército Guido Manini Ríos, más algunos movimientos sociales de izquierda.

La coalición que apoya a Lacalle Pou, que también incluye al Partido Colorado, el Partido de la gente y el Partido Independiente, le otorgaría el caudal de votos necesarios para privar al FA, en el poder desde 2005, de continuar al frente del país más pequeño de Sudamérica después de Surinam.

En caso de victoria, Lacalle Pou se convertirá en uno de los pocos nacionalistas al frente de Uruguay en la era contemporánea, dado que en el siglo XX sólo tres políticos de la formación (también conocida como Partido Blanco) fundada en 1836 llegaron al poder.

El último, fue su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), quien culminó su mandato hace casi 25 años. El miércoles, los candidatos cerraron sus campañas con alusiones a la crisis en Argentina, fuertes acusaciones cruzadas y afirmando que cada uno de ellos es el único que podrá gobernar “para todos” los uruguayos.

Deja tu comentario

comentarios