URUGUAY: CONFIRMADO, LUIS LACALLE POU SERÁ EL PRÓXIMO PRESIDENTE

Después de un conteo que llevó casi cuatro días, las autoridades electorales de Uruguay confirmaron este jueves la ventaja irreversible del candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, sobre el oficialista Daniel Martínez en el balotaje celebrado el domingo pasado.

Así, desde el próximo 1º de marzo, el ahora líder opositor se convertirá en presidente y desplazará al Frente Amplio, que gobernó durante los últimos 15 años.

Aunque la Corte Electoral no dio todavía los resultados definitivos, el nuevo conteo confirmó una diferencia que ya no puede ser descontada.

Martínez salió enseguida a reconocer la derrota y a saludar a su rival, en un mensaje en Twitter, en el que informó que se reunirá este viernes con Lacalle Pou.

Lacalle Pou sumó 3.090 votos en una primera revisión de los votos en el segundo escrutinio, que se hizo en todos los departamentos (provincias) del país, lo que le dio una ventaja sobre Daniel Martínez ya insuperable, señaló el diario El País, de Montevideo. Martínez en ese mismo conteo ganó 1.137 entre los 13 departamentos que recibieron escrutinio.

Los votos “observados” son los que se producen cuando los electores sufragan en circuitos que no les corresponden o no figuran en el padrón, en este caso unas 35.229 boletas, de las cuales Lacalle Pou necesitaba algo más de 2000 para alzarse con la victoria.

El presidente electo también se manifestó en Twitter tras la confirmación de su victoria. y agradeció a los funcionarios de la Corte Electoral y miembros del partido que participaron del escrutinio definitivo durante estos días.

Mientras los candidatos aguardaban el resultado del conteo de los votos observados, Lacalle Pou continuaba este jueves con reuniones con su círculo político más estrecho para delinear el nuevo gobierno, en la sede partidaria sobre el Bulevar Artigas.

El futuro presidente tendrá como vice a la ex legisladora Beatriz Argimón, figura destacada del Partido Nacional (Blanco). Además, ya hay varios nombres prácticamente confirmados para su futuro gabinete, según informaron los diarios locales.

El ex candidato presidencial por el Partido Colorado -que se unió al Partido Nacional para hacer frente al Frente Amplio en la segunda vuelta- Ernesto Talvi, asumiría como el futuro canciller.

Y Jorge Larrañaga, otra figura fuerte del Partido Blanco, iría al Ministerio del Interior. Lacalle Pou espera anunciar su gabinete completo en 15 días, según El País.

En tanto, aunque hasta el momento no había una confirmación oficial, la vicepresidente de Uruguay, Lucía Topolansky​, informó temprano que ya está en marcha la transición con Lacalle Pou, que llega a la presidencia de la mano de una “coalición multicolor” formada luego de la primera vuelta, del 27 de octubre.

“La transición ya comenzó”, aseguró Topolansky en Montevideo, dando como un hecho que el oficialista Frente Amplio perdería en el escrutinio definitivo.

“El lunes 2 (de diciembre) empezará la parte de la transición en la Torre Ejecutiva (sede del gobierno) y aquí en el Parlamento”, adelantó Topolansky en declaraciones al canal 10 de la televisión local.

“Acá yo creo que está el resultado definitivo (en favor de Lacalle, de 46 años)”, dijo la número dos del gobierno de Tabaré Vázquez.

Martínez, de 62 años, ex alcalde de Montevideo, no aceptó la derrota el domingo a la noche y dijo que esperaría el escrutinio de la Corte, y el lunes escribió en un tuit que “cuando se confirme que él (Lacalle) es electo voy a ir personalmente a saludarlo”.

Los resultados finales del escrutinio primario -que se llevó a cabo el domingo 24- arrojaron una ventaja de 28.666 votos en favor del candidato de centroderecha, quien obtuvo 1.168.019 sufragios (48,7%), frente a los 1.139.353 (47,5%) del oficialista Martínez.

Esta exigua ventaja a favor de Lacalle Pou impidió a la Corte proclamar a un presidente electo, ya que los 35.229 votos “observados”, eran superiores a la diferencia entre ambos candidatos.

Fuente: Clarín.

Deja tu comentario

comentarios