MENGHINI: “ESTAS PRUEBAS DESVALORIZAN EL TRABAJO DE LOS DOCENTES”

Raúl Menghini, Vice rector del Normal Superior, habló con Primero Bahía para comentar de los resultados de las pruebas Pisa.

“Más allá de la sensación que todos tenemos no se si las pruebas Pisa nos suma en algo. En el cierre del anterior gobierno se pensó renunciar a estar pruebas. Lo que se busca es mostrar los resultados en diferentes áreas y no suman en nada, además de la inversión que se hace en esto”, comenzó refiriendo Menghini sobre los resultados dados a conocer de las pruebas Pisa.

PISA evalúa cada tres años a alumnos de 15 años en tres áreas: lectura, matemática y ciencias. La buena noticia para Argentina volvió a llegar de la mano de lectura, donde tuvo una pequeña mejora. La mala, otra vez, vino desde el lado de matemática con una caída considerable. Mientras que en ciencias naturales se mantuvo estable.

La comparación se da con la prueba de 2012. En la pasada edición, la del 2015, Argentina fue eliminada del ranking por anomalías en la muestra de estudiantes que rindió el examen. La propia OCDE aclara en el informe que los resultados “no son comparables” a los de tres años atrás.

“Los que evalúan a diario son los docentes y el trabajo hay que hacerlo así, el ranking sólo nos confirma lo mismo que ya sabemos”, consideró el Vice rector.

Además dijo que “Hay que trabajar las cuestiones estructurales del sistema que es donde tiene que estar presente provincia y nación y además trabajar mucho desde el aula con los docentes, formas nuevas de aprender y de enseñar y trabajar con las nuevas tecnologías”.

En total, entre países y ciudades, participaron 79 sistemas educativos. Más allá de los recaudos que se deben tomar al comparar países desarrollados con no desarrollados, con sistemas muy variados y un sinfín de particularidades, los números fríos dicen que Argentina se ubica en el puesto 63 en lectura, en el 71 en matemática y en el 65 en ciencias.

Por realidades económicas más cercanas, donde sí la comparación cobra más fuerza es a nivel latinoamericano. Y allí también se ve que a medida que pasan los años Argentina queda más relegada. Entre los diez sistemas educativos evaluados está séptimo en lectura y ciencias, y octavo en matemática. Chile, Uruguay, México y Costa Rica son los que se destacan, aunque, claro, siempre por debajo del promedio de los países de la OCDE.

“Siempre el salto del secundario y la Universidad es muy grande. Estas pruebas desvalorizan el trabajo que realiza el docente en el aula”, sentenció.

Deja tu comentario

comentarios