CRISTINA KIRCHNER REDOBLÓ LA APUESTA LUEGO DE LA RÉPLICA DEL FMI

La vicepresidenta citó una nota de Infobae para insistir en su postura de solicitar una quita en la deuda. Alberto Fernández respaldó su posición: “Es pertinente”, dijo.

Tal como había hecho hace días en Cuba, la vicepresidenta Cristina Kirchner insistió este jueves en que el Fondo Monetario Internacional debería hacer una “quita sustancial” de la deuda argentina. En esta oportunidad, la ex mandataria salió al cruce de las declaraciones de Gerry Rice, vocero del organismo internacional, citando para ello una nota publicada en Infobae.

La polémica radica en que Rice aclaró que la quita es algo que no está contemplada en el estatuto del FMI, ante lo que Cristina Kirchner argumentó que durante la gestión de Mauricio Macri el organismo violó sus reglamentaciones por haber concedido un préstamo a la Argentina en medio de una fuga de capitales.

“Sin comentarios. Los argentinos y las argentinas sabemos leer”, expresó la vicepresidenta en su cuenta de Twitter citando el artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI que se refiere a las transferencias de capital. Hizo hincapié en el inciso A, de la sección 1, destinada al uso de los recursos generales del Fondo para transferencias de capital.

Kirchner marcó en amarillo la parte del artículo que quería resaltar. “Ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital”, sostiene el texto. Luego, sigue: el Fondo podrá pedir al país miembro que adopte medidas de control para evitar que los recursos generales del Fondo se destinen a tal fin.

El último sábado, desde Cuba, donde presentó su libro Sinceramente, la vicepresidenta cuestionó la decisión del Fondo de realizar el préstamo más grande de su historia a la gestión de Macri y advirtió: “Yo me pregunto, cuando dicen ‘no, no se puede hacer una quita al capital del FMI porque su estatuto prohíbe hacer quitas’. ¿Pero cómo que el estatuto del FMI prohíbe hacer quitas? También prohíbe que se den préstamos para permitir fugar el dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no?”.

En esa intervención pidió que “se aplique el estatuto entero” y dijo que ambas partes “tenemos que tener buena fe y respetar las normas”. Además, pidió la quita de una parte de la deuda. “Por lo menos debería establecer una quita sustancial porque hizo un préstamo comprometiendo el 60% de la capacidad prestable del organismo y se hizo violando las obligaciones que tiene el propio FMI”, afirmó.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández respaldó la postura de Cristina Kirchner. Lo hizo hoy durante una entrevista que le concedió a Oscar González Oro en Radio Rivadavia. “La observación de Cristina es muy pertinente, porque muchas veces dije que el Fondo incumplió con el hecho de que el estatuto prohíbe prestar plata para cubrir corridas cambiarias. Lo que Cristina dice es que si incumplieron eso, que hagan una quita. Es absolutamente pertinente”, afirmó.

Este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI) le respondió en forma directa a la vicepresidenta Cristina Kirchner cuando su vocero, Gerry Rice, aseguró que el Fondo no violó sus estatutos al prestarle al gobierno de Mauricio Macri. Además, aclaró que no es posible una quita de la deuda del país con el Fondo.

Deja tu comentario

comentarios