ALERTA POR LOS ERRORES SOBRE CORONAVIRUS QUE CIRCULAN EN REDES SOCIALES

En las plataformas digitales proliferan una gran cantidad de publicaciones con recomendaciones que sólo abonan a la desinformación de las personas.

Hasta el momento no hay una cura para el Covid-19. Mientras los especialistas trabajan para hallar una vacuna o tratamiento, muchas personas en redes sociales contribuyen a la desinformación a partir de imágenesnoticias sacadas de contexto o incluso falsas y hasta recomendaciones que prometen curar el coronavirus.

Muchas publicaciones proliferan en la red bajo la premisa de que los pacientes de este nuevo virus se curarán al realizar los pasos que indican. Uno, por ejemplo, afirma que la luz del sol podría matar al virus, sin embargo, “esto no es cierto”, explicó Christopher Tidey, portavoz de la UNICEF.

La propagación de este tipo de contenidos, en tiempos como los que se viven actualmente a nivel global, dijo Tidey al New York Times, “puede provocar que las personas queden sin protección o sean más vulnerables al virus”, además de que también abonan a un sentimiento de “paranoia, el miedo y las estigmatización, y tener otras consecuencias, como ofrecer una falsa sensación de protección”.

Otro de los métodos para tratar la enfermedad que han tenido una reproducción relevante en las plataformas digitales es el de realizar gárgaras de agua tibia con sal o vinagre. Este remedio sugiere que el coronavirus permanece en la garganta varios días antes de bajar hasta los pulmones y es por eso que las gárgaras podrían eliminarlopero eso es falso.

No existe una evidencia científica que indique que esta combinación de productos impidan el paso del patógeno a los pulmones. El único beneficio que podría tener, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, es calmar el dolor de garganta, pero no elimina el coronavirus.

Las capacidades del calor han sido relacionadas con la eliminación del Covid-19. En un video publicado en Facebook, mismo que los responsables de la red social ya se encargaron de eliminar, era posible ver a una mujer apuntando un secador de pelo a su cara con el fin de calentar sus senos paranasales y así “matar al coronavirus”.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha encargado de desmentir esta creencia, pues el virus no puede ser eliminado por secadores de manos y además resiste a ambientes con temperaturas bajas o altas. Asimismo, forzar aire caliente hacia la nariz no es recomendable. Si se desea calentar esta zona, los especialistas sugieren aspirar vapor de agua.

Una publicación más apunta que doctores japonenes descubrieron que tomar agua en lapsos de 15 minutos, aproximadamente, puede proteger a las personas del virus. La lógica de esto se basa en que el virus que llega a la boca se diluye con el líquido hasta el estómago y ahí se desintegra; es decir, no pasa por la traquea y, por lo tanto, no llega a los pulmones, de lo cual no hay ninguna evidencia.

Por otra parte, en algunos posteos también se ha señalado a la ingesta de plata coloidal como una posible solución al coronavirus, pero según el diario estadounidense, el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa afirmó que aún faltan pruebas sobre sus beneficios médicos e incluso la plata puede resultar dañina.

Uno de los efectos secundarios de este elemento es una complicación llamada argyria, la cual consiste en una decoloración de la piel azul grisácea e incluso podría dificultar la absorción de algunas drogas, por lo que la Administración de Alimentos y Medicamentos advirtió a varias compañías que dejaran de vender sus productos con este componente.

Deja tu comentario

comentarios