PINEDO: “CAMBIEMOS TOMÓ LA DECISIÓN DE PEDIR EL DE DESAFUERO DE CRISTINA”

Federico Pinedo se refirió al debate que se viene en el Senado de la Nación sobre el Presupuesto 2019 y adelantó que luego el oficialismo intentará avanzar en el desafuero de la senadora de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner.

Cristina tiene un sólo pedido de desafuero que es por el tratado de entendimiento con Irán, ese vence el período para tratarlo en el mes de noviembre. Cambiemos tiene tomada la decisión de pedir el tratamiento antes de que venza, creo que más o menos inmediatamente de tratar el Presupuesto”, afirmó en diálogo con radio Continental.

Tres años después de que el fiscal Alberto Nisman,a cargo de la investigación del atentado a la AMIA, acusara a la entonces presidenta, su canciller Héctor Timerman y otros funcionarios de haber intentado encubrir el atentado ocurrido en 1994, a través de un acuerdo diplomático con Irán, el juez Claudio Bonadio dio por clausurada la instrucción y envió a juicio oral y público a Cristina Kirchner. La ex presidenta está procesada por estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado. Tiene pedido de prisión preventiva, pero permanece en libertad por los fueros como senadora. El juicio tiene fecha de inicio para el 26 de febrero de 2019.

Desde el entorno de la ex jefa de Estado se entusiasman con la presencia de mandatarios internacionales y figuras destacadas en Comodoro Py, cuando asista a la primera audiencia de lo que consideran una “persecución” política contra la ex presidenta.

El presidente provisional del Senado ratificó que el próximo mes tratarán de avanzar el pedido de desafuero por parte del juez Bonadio.

“Vamos a hacer lo que dijimos que íbamos a hacer con todos los desafueros nuestros y los de los adversarios nuestros, porque tenemos de los dos en cartera”, remarcó Pinedo.

Y adelantó que la bancada de Cambiemos en la Cámara Alta “va a votar a favor de los desafueros cuando los pedidos de desafuero estén convalidados por las Cámaras de Apelaciones”, agregó.

En esa situación se encuentra la ex mandataria en la llamada causa de los cuadernos de las coimas. Allí, Bonadio investiga a Cristina como jefa de una “organización delictiva” conformada por funcionarios públicos, que se dedicó a la “percepción de sumas de dinero ilegítimas por parte de diversos particulares, muchos de ellos empresarios contratistas de la obra pública”. El magistrado dispondrá su procesamiento con pedido de desafuero una vez que la cámara ratifique la decisión.

Por eso, Pinedo remarcó que no basta para avanzar con el desafuero a partir del pedido de un juez, sino que deberá ser “convalidado por la Cámara de Apelaciones”.

“Nos parece que es una garantía de seguridad judicial suficiente. En el caso del tratado con Irán eso no pasa porque la senadora Kirchner no apeló, así que no va haber decisión de cámara. Pero la posición nuestra fue cuando esté confirmado por la cámara o cuando alguien no apele, porque sino bastaría con no apelar para no tratar el desafuero nunca”, concluyó.

En tanto, el peronismo en el Senado ya fijó su postura respecto al desafuero de Cristina Kirchner. Miguel Ángel Pichetto, titular del bloque del Pj, expresó su firme rechazo.

“Yo expreso la voz y la palabra de los gobernadores del peronismo, que hablan conmigo y sostienen esto. Expreso la voz de los senadores que comparten que esta es la posición que tiene que mantener el Senado y que sostienen claramente que en el proceso penal, la libertad, fundamentalmente en la etapa de instrucción, es un derecho”, afirmó días atrás.

Fuente: Clarín.

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte