DIETRICH BUSCA EN EE.UU AMORTIGUAR EL IMPACTO DEL ESCÁNDALO DE LOS CUADERNOS

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, pasó esta semana por Estados Unidos para intentar amortiguar el impacto del escándalo de los cuadernos y analizar, con los principales bancos del mundo, el financiamiento de los contratos de Participación Público Privada (PPP) para infraestructura y el nuevo marco anticorrupción para las empresas.

Dietrich se reunió en Washington con autoridades del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su Corporación Interamericana de Inversiones. También tuvo encuentros con la OPIC (Overseas Private Investment Corporation), la institución gubernamental estadounidense de desarrollo financiero. En Nueva York tuvo encuentros con las máximas autoridades de Citibank, Banco Itaú, Goldman Sachs, JP Morgan y Deutsche Bank y también la compañía suiza de servicios financieros UBS. También con autoridades de las empresas CCA y Green, que forman parte del consorcio que ya se encuentra operando, a través del contrato de PPP, el corredor vial de la ruta nacional 5 en Buenos Aires y La Pampa.

El escándalo de los cuadernos, “lamentablemente afecta a la economía argentina”, dijo el ministro. “En realidad, afecta en el corto plazo, porque en el largo plazo la beneficia. Entre otras cosas yo estoy acá por eso”, agregó.

El ministro explicó que por la causa de corrupción que afecta a empresarios y funcionarios del anterior gobierno, “las empresas pierden financiamiento hasta tanto se clarifiquen las cosas”. Además, señaló que “como en Brasil (el “lava jato”) generó una crisis económica, se extrapola que en la Argentina pueda pasar lo mismo. Eso genera expectativas negativas y nosotros estamos dedicando mucho tiempo a explicar las particularidades de la Argentina porque sabemos que si no lo hacemos el impacto puede ser mucho mayor”.

Dietrich agregó que “es importante ir encontrando los marcos normativos para que impacte lo menos posible. De hecho, hemos tenido conversaciones muy profundas en esta línea con el BID, ellos reconocen que es un desafío porque nunca hubo un caso de corrupción que prácticamente impacte a todo un sector y a tantas empresas. En Argentina se observa que era una práctica muy sistémica, desde la cabeza del poder, muy extendida en la anterior administración pública y en el altísimo nivel. Claramente esto tiene un impacto en la economía en el cual nosotros estamos trabajando para que sea el mínimo posible”.

El ministro señaló que los días que estuvo en este país fueron “muy intensos y muy productivos”. Con los organismos internacionales, apuntó, avanzaron “en los criterios de integridad que estamos incorporando a los procesos de exigencias a las empresas en los PPP, pero también en el marco normativo que le estamos exigiendo a las empresas en la Argentina en general. Hay mucha satisfacción con el camino que estamos recorriendo”.

Por el lado de los bancos, señaló, “hubo mucha confianza en el proceso de PPP. Ellos están trabajando con los consorcios para salir a buscar financiamiento a largo plazo, algunos apuntan a hacerlo este año. Tienen 12 meses desde que se firmaron los contratos para hacerlo. Es decir, tienen tiempo hasta el 1 de agosto de 2019. También mucho interés y compromiso de financiar el fideicomiso que estamos implementando para minimizar los riesgos en función de la causa de los cuadernos”.

Dietrich apuntó que “tienen todos muy claro que esta corrupción sistémica que había en el kirchnerismo hoy no existe más en la Argentina, sino que sucede todo lo contario: hay políticas de transparencia y anticorrupción que son muy virtuosas para la Argentina”.

Fuente: Clarín.

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte