ELECCIONES EN BRASIL: APUÑALAN Y MATAN A UN ARTISTA POR DECIR QUE VOTÓ AL PT

Un reconocido artista de la ciudad brasileña de Salvador de Bahía, ligado a la expresión cultural de la capoeira, fue asesinado esta madrugada con 12 puñaladas, luego de una discusión política en la que criticó al candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro.

Según publicó el diario local “A tarde”, Romualdo Rosario da Costa, conocido por su seudónimo “Moa do Katendé”, de 63 años, estaba en un bar cuando comenzó a discutir sobre política con un hombre, que había llegado gritando el nombre de Bolsonaro.

El maestro de capoeira, entonces, criticó al ex militar y dijo que él y todo su grupo votaban al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT). De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública de Bahía (SSP), el hombre tomó un cuchillo y comenzó a apuñalarlo.

El asesino ya está preso y confesó el crimen, citaron los medios locales a la SSP.

El afrodescendiente “Moa do Katendé” era conocido en Brasil por su esfuerzo para rescatar las tradiciones africanas en la cultura local. El artista incluso se refería a la necesidad de “reafricanizar” el arte de su región.

Además de practicar capoeira, una mezcla de música, deporte y arte marcial que es muy popular en Brasil, Rosario da Costa se destacaba en el afoxé, otro ritmo brasileño de raíces africanas

El artista daba clases de afoxé en Brasil y se presentaba en eventos en todo el mundo para hablar sobre la cultura afrdescendiente de Bahía.

La primera ronda de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el domingo en Brasil, y que determinaron el paso a segunda vuelta de Bolsonaro y Fernando Haddad, candidato del PT, estuvieron marcadas por una fuerte polarización que, en muchos casos, desembocó en episodios violentos.

Violencia récord

-La erradicación de la violencia en Brasil fue su gran tema de campaña en uno de los países más peligrosos del mundo: Jair Bolsonaro sedujo a decenas de millones de electores con propuestas simples y radicales.

La más polémica de sus propuestas es liberar el porte de armas.

De hecho, la primera foto que apareció de este diputado, excapitán del Ejército de 63 años, luego de ser operado por una puñalada recibida en el abdomen durante un mitin, lo mostró en Instagram imitando un revólver con sus dedos.

El gesto se convirtió en su marca registrada y muchos brasileños lo imitaron durante actos electorales, sonriendo junto a sus hijos.

La violencia es un flagelo para los 208 millones de brasileños. El año pasado hubo 63.800 homicidios, un récord. En siete años fueron asesinadas más personas que durante la guerra en Siria.

Fuente: Clarín.

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte