BRASIL: HADDAD SE DESHACE DE LOS SÍMBOLOS DEL PT EN UNA RUEDA DE PRENSA

El candidato Fernando Haddad busca, a cualquier precio, congregar a fuerzas políticas que siempre fueron distantes del Partido de los Trabajadores. Esto fue evidente en la conferencia de prensa, en la mañana del lunes, que ofreció en San Pablo. Apareció en un estrado, con una gran bandera de Brasil por detrás del escenario y sin ninguna imagen que hiciera referencia a Lula da Silva ni al PT. Cuando se le preguntó por esos cambios en el escenario, indicó: “No voy a ahorrar esfuerzos para evitar lo peor”.

Haddad consideró que “el bolsonarismo es una amenaza concreta a las instituciones” y agregó: “Entiendo que tiene que haber un gobierno muy amplio. Pretendo ampliar a todas las fuerzas que luchar por la redemocratización de Brasil”.

Reconoció, también, que “la estrategia que adoptó Jair Bolsonaro (el diputado ultraconservador con quien compite) funcionó. El hizo una campaña falsa y nosotros queremos llegar a las personas mostrando que es falsa”, dijo.

También juzgó que su adversario puede representar “un peligro” para “todos los partidos democráticos”. Y mencionó específicamente, el Partido Democrático Laborista (PDT) de Ciro Gomes. Comentó que se había comunicado con el ex candidato el domingo. “Le pedí participación en la campaña”, indicó. Ciro está en Europa donde viajó luego de la primera vuelta, cuando obtuvo 12,5% de los votos y fue el tercer presidenciable mejor ubicado.

A Haddad una periodista le preguntó si había cedido en las propuestas más avanzadas, para acercarse a conceptos más conservadores. “Usted dijo que no va a trabajar para la legalización del aborto, lo que se aproxima al conservadurismo”, sostuvo la profesional.

“Tu pregunta es pertinente, pero también infantil. El presidente no puede imponer una agenda que divide a la sociedad. Esas pautas más sensibles deben ser tratadas por el Congreso y por la Corte Suprema. Hay tanta cosa que precisamos resolver. Temas como ese (aborto) y las drogas deben ser tratados como salud pública”. Por último, a la periodista le dijo: “Es muy pueril entender la maduración de procesos históricos como cuestión de un gobierno que cambia cada cuatro años. Usted tendría que saber de eso”.

El candidato, que acaba de abrazar un discurso más propio del centro, cuestionó las propuestas de Bolsonaro hacia el Amazonas: “Puede llegar a destruirla” sostuvo, a partir de eliminar las políticas ambientalistas y reducir el ministerio a una secretaría vinculada a la cartera de agricultura.

Del mismo modo, sostuvo que la iniciativa de su adversario “de instalar enseñanza primaria a distancia equivale a destruir la escuela pública”.

Bolsonaro, hace campaña en Rio

Ambos candidatos se medirán en la segunda vuelta del 28 de octubre. Las encuestas dan como ganador a Bolsonaro, con 58% de los votos, frente a un 42% de Haddad.

El ex capitán, en tanto, hizo en la mañana del lunes campaña en Río de Janeiro.

Visitó la sede del Batallón de Operaciones Especiales de Río de Janeiro, conocido como Bope y que actúa en la represión del tráfico de drogas en las favelas.

En el encuentro sostuvo que “la clase militar tendrá a uno de los nuestros” en Brasilia. Se refería a él mismo. Y añadió que su actual partido, el Social Liberal, “consiguió el segunda mayor bloque en Brasilia, sin TV y sin fondos partidarios”.

Fuente: Clarín. 

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte