LA UCR RATIFICA SU APOYO A MACRI, PERO LE PIDE “SALIR DE LA AGENDA DEL AJUSTE”

“Responsabilidad, compromiso y transformaciónòn”, es el título del documento que sometió a debate el jefe radical, Alfredo Cornejo, en la cumbre partidaria que se desarrolla este viernes en el hotel Presidente del centro porteño.

En el texto -que se descuenta será aprobado y difundido a última hora- se ratifica el respaldo al Presidente, pero a la vez le reclaman “salir de la agenda del ajuste” y poner en marcha “acciones destinadas al progreso y el desarrollo con inclusión”.

Más de un centenar de autoridades y legisladores de todo el país, incluidos los tres gobernadores y varios de los intendentes de la UCR, asisten a un encuentro que apunta a reposicionar a la fuerza cofundadora de Cambiemos dentro de la interna oficialista. A partir de los desplantes de Elisa Carrió, la tercera pata de la coalición, los radicales apuestas a mostrarse como los socios confiables de Mauricio Macri.

En ese sentido, aprovecharán la ocasión para demostrarle su capacidad de formular propuestas (como la de transferir al Estado la cuota extra del gas y el pago de Ganancias de los jueces) y al mismo tiempo la de aportar a la gobernabilidad con la “responsabilidad política” de sus representantes en poderes ejecutivos y legislativos a lo ancho del país.

Los radicales no creemos en soluciones mágicas y no cedemos a la demagogia de las respuestas fáciles o los señalamientos ligeros; aportamos y practicamos lo que entendemos puede contribuir con el Gobierno y con la sociedad: responsabilidad, compromiso y transformación”.

Sin mencionar a Macri, le dan un nuevo crédito en medio de la crisis, asegurando que  “el verdadero cambio es esa transformación que estamos transitando, y al mismo tiempo trabajosa y esperanzada. Un país sin impunidad, con datos fiables y sin mentiras, de responsabilidades compartidas, que lucha contra sus lacras, que enfrenta sus desafíos económicos con sensibilidad social, que no renuncia a su protagonismo internacional”.

También formula una advertencia sobre “el resurgimiento de nacionalismos extremos y populismo de distintas forma e intensidad”, en clara alusiónòn a los casos Bolsonaro en Brasil, el neofascismo en países europeos y Trump en Estados Unidos.

En el salón principal del Hotel Presidente, de la calle Cerrito, se encuentras los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Jujuy, Gerardo Morales, además de los jefes parlamentarios Mario Negri y Luis Naidenoff, el titular de la Convención Nacional, Jorge Sappia, y otros dirigentes, de trayectoria, entre ellos Jesús Rodríguez, Rafael Pascual, Miguel Giubergia, Silvia Elías, José Cano, Lilita Puig, y de la camada joven, como Guillermo de Maya y Josefina Mendoza, titular de la FUA.

“Vamos a estar abiertos a los planteos más diversos. Pero todos en el marco de afirmar Cambiemos. Nadie plantea otra alternativa”, le aseguró Cornejo a Clarín antes del inicio.

No se esperan menciones al domingo “negro” en el que fracasó la posibilidad de desembarco radical en el Gabinete con tres ministros. Pero sí una fuerte discusión sobre la estrategia electoral para el 2019.

Más allá del documento, sometidos también a retoques del gobernador jujeño, Gerardo Morales, y del diputado tucumano José Cano, secretario general del Comité Nacional, se sabe que las figuras con mayor potencial en las provincias gobernadas por el PJ se quejan de la falta de apoyo del Gobierno para reforzar sus aspiraciones. En la reunión están dos de los anotados en Córdoba, Negri y el intendente Ramón Mestre, jefe del comité provincial.

Mestre se anota entre los moderadamente críticos, que ya adelantó su pedido de mayor “autonomía” para recuperar identidad partidaria, sin romper con Cambiemos. Una voz más dura será la de otro cordobés, el veterano Sappia, titular de la Convención Nacional, reclamará la convocatoria a ese cuerpo para debatir la continuidad de la política de alianzas. A tono con ese espíritu, el jefe porteño, De Maya, pedirá una contrapropuesta económica, en el marco de lo que postula Martín Lousteau, puntal del distrito.

Los rebeldes que exploran otros rumbos no están citados: los bonaerenses Ricardo Alfonsín y César Martucci arman un polo progresista y “Changui” Cáceres una paralela “Convención de la militancia”.

Fuente: Clarín.

 

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte