EL BANCO CENTRAL INTENTÓ BAJAR LAS TASAS Y EL DÓLAR REACCIONÓ EN ALZA

En un día con bajos vencimientos de las Letras de Liquidez que sólo pueden comprar los bancos, el mercado cambiario se mostró sensible a la variación bajista de la tasa de política monetaria.

El Banco Central aprovecha los lunes, el día en que hay menos vencimientos  de Letras de Liquidez (Leliq), porque comenzaron a licitarse al día siguiente de un feriado. POr eso el comienzo de la semana es un laboratorio porque se operan ínfimas cantidades. Esta vez se licitaron $39.370 millones contra $125 mil millones del viernes previo. Además, en los cuatro días que restan de la semana las licitaciones sumarán más de $550 mil millones.

Ante lo reducido del mercado, la autoridad  monetaria aprendió una lección: no es tiempo de bajar las tasas porque la cotización del dólar se le dispara. El recorte en apenas 0,52 puntos porcentuales, a 71,02% anual como tasa máxima, y un promedio de 70,626% anual, el menor nivel desde que se comenzaron a licitar el primer día hábil de octubre, y el dólar mayorista que hasta ese momento perdía 11 centavos, se disparó 17 centavos para cerrar a $36,92, seis centavos por encima del viernes.

En bancos y casas de cambio, el movimiento no se percibió y el dólar terminó con una suba de 9 centavos a $37,77, mientras el “Blue” perdió 0,68% a $36,50. El viernes había cerrado a 36,75 pesos.

 

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte