EL DÓLAR SUBIÓ 11 CENTAVOS LUEGO DE HABER BAJADO 9 AYER

El dólar subió once centavos este martes a $ 37,87 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, en una rueda en la que el mercado se mantuvo expectante respecto al primer desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) por u$s 5.700 millones, en el marco del nuevo acuerdo con la Argentina.

El billete se desacopló del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa cedió 19 centavos a $ 36,71.

“Ni siquiera la inminencia del cierre de octubre pudo alterar la relativa estabilidad conseguida por el dólar que experimentó la primera baja de la semana cuando solo resta una jornada operativa para el fin de mes. Los precios, de hecho, retrocedieron perdiendo poco más de toda la ganancia generada en el fin de la semana anterior y en el comienzo de ésta y volvieron a alejarse de la cota de los $ 37”, indicó el analista Gustavo Quintana.

Indicó que “el ligero retoque bajista dispuesta por la autoridad monetaria en el resultado de la licitación de Leliq no pudo torcer la tendencia declinante de los precios, un dato que seguramente deberá tenerse en cuenta para proyectar la evolución del dólar en el inicio del último bimestre del año”.

Los máximos se anotaron con la primera operación pactada en los $ 37,10, veinte centavos arriba de los valores registrados en el final anterior. Luego, los ingresos desde el exterior alimentaron una corriente vendedora que rápidamente diluyó el nivel del comienzo de la jornada y llevó los valores a un rango inferior al alcanzado en el cierre previo.

En el último tramo de la sesión, en tanto, se acentuaron las órdenes de venta y los precios del dólar siguieron en baja tocando mínimos en los $ 36,71 en los minutos finales. El volumen operado se incrementó un 33% a u$s 584 millones.

El órgano de crédito internacional aprobó el viernes pasado la primera revisión del desempeño del país en el marco del Acuerdo Stand-By de 36 meses que fuera suscripto el 20 de junio, y autorizó un desembolso por u$s 5.700 millones para esta semana.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron este lunes u$s 196 millones hasta los u$s 47.867 millones, el menor nivel en más de 14 meses.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money se operó a un promedio del 68%. En swaps cambiarios se pactaron u$s 153 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el jueves.

En el Rofex, donde se operaron u$s 1.420 millones, más del 55% se pactó a octubre y noviembre a 36,765 y $ 38,40 con tasas del 54,7 y 54,2% TNA.

En el mercado informal, el blue opera estable a $ 37, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El “contado con liqui” repuntó el lunes 27 centavos a $ 37,08.

• Dólar en el mundo

El dólar tocó un nuevo máximo de dos meses y medio el martes, apoyado por el temor a una escalada en la guerra comercial entre China y Estados Unidos y más señales de que la economía estadounidense está superando a sus rivales, mientras que el débil crecimiento de la zona euro hacía caer a la moneda común.

“Las guerras comerciales, la recuperación de los mercados bursátiles, datos mediocres de Europa y datos más sólidos en Estados Unidos” están respaldando al dólar a expensas del euro, indicó Niels Christensen, analista jefe de Nordea. “No creo que el euro rebote”, agregó.

Bloomberg reportó que Washington se está preparando para anunciar aranceles a todas las importaciones chinas restantes para principios de diciembre si las conversaciones entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, no logran aliviar la guerra comercial.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, ganaba un 0,3%, a 96,926, su nivel más alto desde el 15 de agosto.

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte