BULLRICH: “EL ESTADO ESTÁ EN CONDICIONES DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN LOS CLUBES”

En medio de las idas y vueltas sobre la posibilidad de que asistan hinchas visitantes de River y Boca a las finales de la Copa Libertadores de América, tras el pedido del presidente Mauricio Macri, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich afirmó que “el Estado está en condiciones de garantizar la seguridad en los clubes”.

“El Presidente me instruyó para hablar con la Ciudad en el marco de un partido internacional como es el de la Copa Libertadores para que ayudemos a garantizar la seguridad del espectáculo dado que no es un día normal. Lo ve el mundo entero, con dos equipos importantes”, aseguró Patricia Bullrich en el programa Sábado tempranísimo de radio Mitre.

“Al Presidente le parece que conceptualmente, con todo lo que está haciendo la Argentina después de los Juegos Olímpicos, que fueron maravillosos, y con un G-20 por delante, tiene que poder mostrar una imagen de una normalidad y que estamos en condiciones”, agregó la ministra de Seguridad.

“Nos reunimos con la Ciudad de Buenos Aires, diseñamos cuales serían las bases de un operativo para un partido de este tipo, donde hay un fuerte cambio cultural porque venimos trabajando ya hace mucho tiempo con el programa Tribunas Seguras. La violencia en el fútbol ha caído de manera muy importante en los últimos años, hemos tenido muy pocos incidentes”, dijo la ministra y añadió: “Hay gente que dice que está todo igual pero no es así. Tribuna Segura es un éxito”.

Nosotros garantizamos la seguridad. Les digo al presidente de River y al presidente de Boca que, como ministra de  Seguridad y aliada al ministro (porteño Martín) Ocampo, y por orden del Presidente de la Nación, sepan que Argentina, el Estado argentino está en condiciones de garantizar la seguridad”, señaló Bullrich.

“No hablé ni con River, ni con Boca. Ellos tendrán que decidir si siguen adelante tal como dice la Conmebol, con cuatro mil a cinco mil miembros del otro equipo. Si van a jugar la final sin público (visitante) ya es una decisión de ellos. Nosotros garantizamos la seguridad, que todo va a salir bien y que estamos en condiciones de hacerlo”, repitió Bullrich.

“No sé si se querrán reunir con nosotros. Siempre está un poco el tema de que se tiran que tienen que jugar sin público porque no nos garantizan la seguridad. Bueno, nosotros garantizamos la seguridad”, afirmó Bullrich y le apuntó al presidente de Boca. “Es una decisión de los clubes, quizás porque ya están acostumbrados, quizás por política interna de venta de entradas. Igualmente yo esperaría, no me apresuraría por la frase de (Daniel) Angelici, quizás ellos reflexionan y trabajan este fin de semana de otra manera”. El dirigente de Boca había dicho que era muy probable que decidieran jugar sin visitantes.

Por otro lado, la ministra se refirió a la posibilidad de que incluso para el público visitante se pueda implementar el sistema Fun ID, que se utilizó para los hinchas que fueron al Mundial de Rusia. “Ya hemos tenido conversaciones, no por Conmebol, sino por la Superliga de comenzar el sistema, que es el Fun ID. Que uno vende las entradas con antelación y nominación, y así sabe perfectamente quiénes están en la cancha. Podríamos tener una experiencia en este partido”, deslizó la ministra de Seguridad. También recordó que en el verano del año pasado el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo le pidió colaboración por un River-Boca con público visitante en Mar del Plata “y no hubo ninguna polémica”. “Hace poco tuvimos Boca-River en Mendoza, los hinchas de Boca por la Ruta 7, los de River por la 5, organizamos todo. Hicimos un trabajo impecable con la Policía de Mendoza, y la de cada provincia por la que iban pasando los micros”, agregó.

También comentó que ofrecieron su colaboración para que hubiera público en el clásico que jugaron a puertas cerradas Newells y Rosario Central a 300 kilómetros de Rosario, en el estadio de Arsenal de Sarandí, Avellaneda.

A su vez, Bullrich se refirió al tuit del Presidente Macri. “Me llamó a las siete de la mañana y consultó si estábamos en condiciones y le dijimos que sí”.

Polémica por la frase de las armas

“El que quiere andar armado, que ande armado”. Las palabras de Bullrich sobre el uso de armas sigue generando polémica y, aunque lo aclaró el viernes, este sábado volvió a referirse al tema.

“Frente a una pregunta de una periodista que me dice que si las personas andan armadas significa justicia por mano propia, lo que le digo es que la Argentina hay una reglamentación, hay un organismo que pagamos todos los argentinos que se llama el ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados), en esa agencia las personas pueden ir y hay dos categorías: una que es la tenencia de armas, o la portación. Hay una serie de requisitos, los que pasan esos requisitos pueden tener armas. O pueden decidir no tener armas, yo recomiendo, como lo dije ahí, no tener armas. En Argentina la portación de armas no está prohibida, está regulada”, dijo en el programa Sábado tempranísimo de radio Mitre.

No recomiendo andar armado, lo dije en ese mismo momento. La regulación en Argentina existe, las personas son libres de usar armas o no usar armas. Prefiero como ministra de Seguridad y por las costumbres de la Argentina, que no se usen las armas”, insistió Bullrich.

La frase completa que generó la polémica fue: “Este es un tema de las personas. El que quiere andar armado, que ande armado. El que no quiere andar armado, que no ande armado. La Argentina es un país libre. Nosotros preferimos que la gente no esté armada. Pero sí decimos que si hay alguien que defiende a la gente no lo destruyan“, comentó en referencia al policía Chocobar el jueves a la salida de una cena en una parrilla de Río Cuarto, Córdoba. Luego la ministra se quejó porque le recortaron la frase.

Fuente: Clarín.

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte