A 28 AÑOS DEL SURGIMIENTO DEL TÉRMINO “WEB”

El 12 de noviembre de 1990, los expertos en computación Tim Berners-Lee y Robert Cailliau presentaron un documento donde se utilizó por primera vez el término World Wide Web. Allí se empezaba a dar forma a un proyecto que se venía gestando hace tiempo. De hecho se suele mencionar al Memex, un dispositivo mecánico para almacenar datos ideado por el científico estadounidense Vannevar Bush en 1945, como el precursor de la web.

En el texto se habla de un sistema de distribución de documentos de hipertexto interconectados como si fueran los nodos en una red. Berners-Lee había comenzado a idear este concepto hacía más de un año y medio.

De hecho el 21 de marzo de 1989 distribuyó entre sus colegas del CERN, la Organización Europea de Investigación Nuclear, un documento que esbozaba los conceptos de esta idea.  Unos meses después, logró establecer la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP.

El objetivo inicial del proyecto era encontrar una forma efectiva de acceder y compartir información valiosa entre universidades e instituciones de todo el mundo. Berners-Lee creyó que sería más provechoso vincular todos esos datos diseminados de modo tal que pudiera ser accesibles desde cualquier computadora.

Berners-Lee publicó el primer sitio web, donde cuenta el objetivo de esta red global, en agosto de 1991. Así iba tomando forma este proyecto que derivaría en una verdadera revolución en las comunicaciones.

Desde ese entonces, “el padre de la web” siguió participando activamente del universo digital. En octubre de 1994 fundó el Consorcio de la World Wide Web (W3C), en el MIT, para supervisar y estandarizar las tecnologías que permiten el  funcionamiento de Internet.

El Mosaic fue el primer navegador web gráfico popular para ver páginas web en sistemas operativos como Mac y Windows. Fue desarrollado en enero de 1993 por Marc Andreessen y Eric Bina en el Centro Nacional para Aplicaciones de Supercomputadoras en Estados Unidos (NCSA, por sus siglas en inglés). Se lanzó una primera versión en abril y luego otra en agosto.

El proyecto se abandonó en 1996 para dar paso, en 1997, a Netscape Navigator, precursor de Mozilla. Por su parte, Microsoft ya había comenzado a incursionar en el terreno de los navegadores con Internet Explorer, que vio la luz en 1995. Por su parte, en 1998 surgía Google con el ambicioso proyecto de “organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”.

En pocos años, internet dio origen a una gran diversidad de líneas de negocios: portales informativos, sitios de eCommerce, aplicaciones, servicios web para ver o crear contenido y mucho más.

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte