DETUVIERON AL PILOTO QUE INTERFIRIÓ UNA COMUNICACIÓN Y ORDENÓ UN DESPEGUE

Fabián Roberto Penín, el piloto que había hecho un contacto ilegal con un vuelo en Aeroparque y ordenó por su cuenta un despegue, quedó detenido este martes, según confirmaron a Clarínfuentes de la investigación.

La orden de detención fue librada por el juez Sebastián Ramos, a pedido del fiscal Guillermo Marijuán, y fue concretada este martes por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Penín fue detenido en su domicilio y trasladado al juzgado, donde está previsto que sea indagado.

El piloto privado está acusado de haber interferido el domingo a las 11 las comunicaciones entre la Torre de Control de Aeroparque y un avión de Aerolíneas Argentinas, que debía realizar un vuelo a Bariloche.

Vuelo “1964 buenas tardes, me cambió la voz. Ocupen la cabecera. Ocupen y despeguen. El viento en calma”, ordenó el hombre de 58 años el domingo por la mañana, cuando se instaló con una radio afuera del aeropuerto y dio instrucciones a las aeronaves.

La interferencia fue denunciada por el comandante Martín Mucciarelli, a cargo del vuelo de Aerolíneas. Luego de que diera aviso a las autoridades, se suspendieron durante 30 minutos todas las actividades del aeropuerto mientras el hombre era detectado y detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

En esa primera instancia, las actuaciones estuvieron a cargo del juzgado criminal y correccional federal número 10 a cargo de Julián Ercolini. Luego de esta primera detención, Penin fue imputado por el ilícito y se resolvió dejarlo en libertad horas más tarde.

Ahora, luego de que la causa fuera sorteada y cayera en el juzgado de Ramos, se resolvió volver a capturarlo.

Los investigadores mantienen un fuerte hermetismo sobre los detalles técnicos que le permitieron a Penin interferir la comunicación. Según explicaron a Clarín, quieren evitar que otros intenten imitarlo. Lo que trascendió es que el equipo utilizado fue un handy de radio multifrecuencia para la actividad aeronáutica.

Según se pudo saber, Penín se recibió de “Piloto de Avión Privado” el 26 de febrero de 2009 en el Centro Universitario de Aviación (CUA) ubicado en Camino de Cintura. No es cualquier lugar, es un Centro de Instrucción (CIAC) habilitado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) como Centro Oficial Examinador del Nivel de Competencia Lingüística, es decir, que al egresar, Penín recibió la certificación lingüística de inglés requerida por la Organización de Aviación Civil Internacional.

Más allá de las implicancias que pueda tener la causa penal, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ya inició un procedimiento para la suspensión de su licencia como piloto. Resta saber si la suspensión es temporaria o permanente.

Fuente: Clarín.

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte