G20: REFUERZAN LOS CONTROLES PARA EVITAR EL INGRESO DE ACTIVISTAS ANTI CUMBRE

Un plan de Defensa aérea y marítima y otro de control de las calles para evitar manifestaciones violentas como las que se produjeron en Hamburgo 2017. En máximo estado de alerta para la cumbre del G20, el Gobierno argentino también ha fijado un férreo control migratorio de ingreso al país, que ya está focalizado en prevenir la entrada de extranjeros con antecedentes delictivos o activistas anti cumbre como la que tendrá lugar en Buenos Aires a fines de mes.

En esos días llegarán los líderes de una veintena de países, potencias y emergentes, más los “número uno” de importantes organismos internacionales. En total, más de 6.000 extranjeros están legalmente registrados para entrar entonces al país.

Este plan, que supervisan el ministro Rogelio Frigerio (Interior, Obras Públicas y Vivienda) y el Director Nacional de Migraciones, Horacio García, contempla la recepción permanente de información de organizaciones policiales internacionales como Interpol, y agencias de inteligencia extranjeras europeas y estadounidenses, que trabajarán junto a los distintos organismos del Estado.

“La Argentina está dentro de los estándares más avanzados en el control migratorio y así se la reconoce desde el exterior. Tenemos un trabajo positivo con la Cancillería y el ministerio de Seguridad y además con la Agencia Federa de Inteligencia”, señaló García a Clarín al hablar del escenario para el G20.

El funcionario confirmó un “estado especial”, pero señaló que no se modificará la normativa actual -“actuaremos dentro del marco legal”, dijo-  sino que trabajarán con las disposiciones vigentes, que igual se endurecieron en los últimos años, por ejemplo en lo que hace a la expulsión para extranjeros que cometan delitos.

Durante la cumbre también habrá “medidas excepcionales” que tengan que ver “con la seguridad de los participantes y la convivencia pacífica”, pero que serán también aplicadas dentro del escenario normativo actual.

El siguiente es el listado de herramientas que ya están vigentes pero que tendrán un estado de máxima alerta no sólo el viernes 30 y 1 de diciembre -los días exactos de cumbre- sino en los días previos y posteriores para evitar “sorpresas”, que van desde el terrorismo convencional al activismo callejero como el que tuvo lugar en Hamburgo 2017. Por las fronteras de Alemania se colaron miles de militantes anti cumbre que provocaron fuertes destrozos en la ciudad.

Actualmente, por la Argentina se produce un tránsito anual de 80 millones de personas (ingresos y egresos). Esto es lo que se tiene registrado en la plataforma online del Sistema Integral de Captura Migratoria (Sicam) en el cual convergen y van a utilizar para la cumbre:

1) El Protocolo I247 

Está conectado a Interpol Internacional con sede en Lyon (Francia) y tiene los registros globales de restricciones de personas (hoy unos 164 millones). Este provee las alertas que pueden implicar la detención de un extranjero en la frontera o su rechazo de entrar al país.

2) API (Información Anticipada de Pasajeros) 

Es un sistema de chequeo de pasajeros con antelación a su arribo al país que proveen las aerolíneas y compañías marítimas, 30 minutos antes de la partida de cada vuelo o de cada buque. El jueves pasado, el secretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, a cargo del la Unidad G20, confirmó que durante la cumbre habrá restricciones no sólo aéreas y marítimas sino también ferroviarias y portuarias. Mientras que Aeroparque estará por completo cerrado del 29 al 1 de diciembre, y tanto Ezeiza como otros aeropuertos locales estarán afectados, la empresa Buquebus informó que también tendrán operaciones limitadas el 29 y totalmente suspendidas el 30 y el 1 en sus viajes a Uruguay.

3) PNR (passenger name record) 

Es una verificación de viajeros aéreos 48 y 6 horas previas al cierre del vuelo, con información más detallada, como trazabilidad del vuelo y datos de pago de reservas.

4) Puertas biométricas (Automated Border Control – ABC Gate por sus siglas en inglés) 

En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeroparque y Terminal Puerto de Buenos Aires.

5) Consulta de datos del Registro Nacional de Reincidencia para verificación de antecedentes.

6) Chequeo de identidad con el Registro Nacional de Personas.

7) Verificación de la aptitud migratoria con la base de datos de la DNM.

Fuente: Clarín.

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte