LA CUMBRE DEL G-20 COSTARÍA MAS DE $220 MILLONES DE PESOS

Mientras hay quejas por los cortes que dejarán ciertas zonas de la ciudad intransitables durante los días que se desarrollará la Cumbre del G20 en Buenos Aires, también hay optimismo en el sector  gastronómico y turístico: se estima que durante su paso las delegaciones de los distintos países gastarán más de $220 millones en hoteles y restaurantes porteños.

Así lo estimó la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba) en base al número de personas que arribarán a la ciudad para participar de la Cumbre: entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre el rubro hotelería facturará aproximadamente $200 millones, mientras que el sector restaurantes sumará $28 millones adicionales.

 Desde Fecoba estiman que la organización del Foro podrá promover el desembarco de inversiones y fomentar nuevas oportunidades de exportación

El Gobierno porteño calculó que la Cumbre de Líderes —que se realizará los días 30 de noviembre y 1° de diciembre— traerá a Buenos Aires a más de 10.000 personas: 7.500 son parte de las delegaciones oficiales y 2.500 periodistas. La página oficial del G20 les recomienda algunos atractivos de la ciudad: el fútbol, el tango, el teatro y la buena comida.

Desde la organización de la cumbre, en tanto, estiman ingresos solo por la llegada de los 10.000 visitantes por USD 5,5 millones, aproximadamente. “La cifra es un estimativo a partir del gasto en hoteles y algunos viáticos realizada por la Secretaría de Turismo de la Nación, en base a la Encuesta Internacional de Turismo con datos de los primeros dos trimestres de 2018, que indican un gasto promedio de USD 277, que incluye una noche de hotel y algunos viáticos”, explicaron.

Los hoteles cinco estrellas, con capacidad completa (Street View)

Los hoteles cinco estrellas, con capacidad completa (Street View)

Además, durante todas las reuniones del G20 que se realizaron este año en distintas ciudades de la Argentina, se contrataron más de 200 empresas proveedoras, que se encargaron de rubros muy variados: desde el catering hasta los regalos que se lleva cada uno de los participantes. Del total de empresas, unas 15 son firmas con impacto social, cooperativas y pymes locales. 

Las chalinas que recibirán los líderes, por ejemplo, fueron creadas por la Asociación de Hilanderas y Tejedoras de Vicuña “Belén, Cuna del Poncho” de Catamarca. La Rañatela, el taller protegido que emplea a 50 personas con discapacidad en Mendoza, desarrolló 3.800 bolsas para delegados, que también recibirán una caja de chocolates de Albricias, el emprendimiento solidario que da contención a 250 niños y jóvenes de escasos recursos de José C. Paz.

 Se contrataron más de 200 empresas proveedoras, que se encargaron de rubros muy variados: desde el catering hasta los regalos

Pero mientras algunos rubros turísticos observarán un impacto positivo como consecuencia de la afluencia de las delegaciones de diferentes partes del mundo, los comercios que se encuentren en la denominada “zona de exclusión” verán afectada su rentabilidad y deberán cerrar sus locales.

Desde Fecoba, además, estiman que la organización del Foro podrá promover el desembarco de inversiones y fomentar nuevas oportunidades de exportación. “Más allá de los ingresos directos e inmediatos que se generen para la Ciudad durante los días del evento, es importante tener en cuenta que más del 50% de las exportaciones argentinas se dirigen a este grupo de países“, indicó el presidente de la entidad, Fabián Castillo.

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte