LOS PASAJEROS DE AEROLÍNEAS TODAVÍA NO PUEDEN CAMBIAR SUS PASAJES

Los gremios aeronáuticos anunciaron un paro de 24 horas en Aerolíneas el lunes, pero los pasajeros que tengan tickets para ese día todavía no pueden reprogramarlos sin costo. La razón, según la aerolínea de bandera, es que el paro está “anunciado, pero no formalizado” y que eso impide “poner en marcha los mecanismos de protección al pasajero”.

Luego del anuncio de 376 suspensiones a los empleados que participaron de las asambleas que se terminaron transformando en realidad en una medida de fuerza de 11 horas que obligó a cancelar 258 vuelos el 8 de noviembre, los sindicatos anunciaron un paro por 24 horas a partir de las 0 del lunes. Sin embargo, en Aerolíneas aseguran que no fue comunicado oficialmente por los gremios a la compañía y al Ministerio de Trabajo, y que esa instancia formal es imprescindible para activar “la cadena que necesitamos para proteger al pasajero”.

Esta cadena es la publicación de la llamada “política comercial”, que establece las condiciones en las que los clientes pueden cambiar sin costo su pasaje (por lo general, en un plazo de 30 días) o pedir la devolución del dinero a través del 0800 y de la web de la compañía. Esta “política comercial”, dijeron desde Aerolíneas, implica “un costo enorme” y “el paro tiene que estar confirmado”.

Hasta ahora, los pasajeros pueden cambiar sus pasajes y de hecho muchos ya se contactaron a la aerolínea para hacerlo. Pero, en la mayoría de los casos, tienen que pagar una penalidad por el cambio. Esto es porque todos los pasajes que se adquieren con la tarifa más económica no tienen cambio ni devolución, lo que está explicitado en las condiciones del contrato. Si se activara la “política comercial”, este cambio sí sería sin costo como ocurrió en otras ocasiones, por ejemplo en el paro de la CGT del 25 de septiembre.

La situación es particularmente compleja en una semana en la que será muy difícil viajar, porque el martes también habrá asambleas de gremios del transporte y desde el jueves por la tarde la operación se suspende por el G20. Para el lunes, Aerolíneas tiene programados 375 vuelos en los que viajarían unos 38.000 pasajeros.

Fuente: Clarín.

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte