LA FISCALÍA CHILENA PEDIRÁ 15 AÑOS PARA FACUNDO JONES HUALA

La imputación no se rige por la ley terrorista. Se estima que el juicio dure 15 días y declaren unos 70 testigos. Para el representante del Ministerio Público Fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes Paredes, hay pruebas suficientes que incriminan al lonko mapuche en el incendio de un fundo en 2013.

En ocho días comenzará en Valdivia el juicio oral que sellará el destino de Facundo Jones Huala.  El líder de RAM está acusado en Chile de incendiar un fundo habitado por una familia mapuche en la localidad de Río Bueno el 9 de enero de 2013.

El fiscal Sergio Fuentes Paredes—el mismo que solicitó su extradición e impulsó la causa desde el inicio— abrirá el debate con sus alegatos durante la jornada inicial. Intentará probar que Jones Huala ingresó en la madrugada encapuchado, vistiendo ropas oscuras y borceguíes, a la vivienda de los caseros y que junto a otros dos cómplices, Cristián García Quintul y Fénix Delgado, maniató a dos de los moradores, amenazó al grupo con armas de fuego, los intimó a que abandonaran la vivienda,  la roció con acelerante y la redujo a cenizas.

“Fue un hecho violento ejecutado además en presencia de dos niños”—afirmó el fiscal —”pero en el que no hubo que lamentar víctimas humanas”. Fuentes Paredes cree que esta “acción criminal no debe regirse por la Ley Antiterrorista“, lo cual agravaría sustancialmente las penas a 15 años de prisión que le solicitará al Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, integrado por los jueces Carlos Flores Valenzuela, Guillermo Olate Aranguiz y Héctor Hinojosa Aubel.

 

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte