EL GOBIERNO BUSCA LEGITIMAR EL PROTOCOLO EN EL NUEVO CÓDIGO PENAL

Ni las críticas de aliados como Elisa Carrió , ni las de organismos internacionales de derechos humanos , ni mucho menos las del kirchnerismo o la izquierda parecen suficientes. El gobierno de Mauricio Macri decidió reforzar la puesta en marcha del protocolo del Ministerio de Seguridad que faculta a las fuerzas federales a disparar a delincuentes en fuga en determinados casos.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , defendió en distintos medios de comunicación la herramienta que “brinda certidumbre y saca de indefensión a las fuerzas de seguridad”. Más allá del debate parlamentario que propuso Carrió-que en el Gobierno califican de inviable- la Casa Rosada apuesta a “reforzar” el alcance y la legitimidad de la reglamentación con la inclusión, en el proyecto de reforma del Código Penal, de una modificación en el articulado con la inclusión de la “legítima defensa” en las causales de inimputabilidad para los miembros de las fuerzas de seguridad.

“Ahora damos la discusión mediática, y en marzo la daremos en el Parlamento, cuando se debatan las modificaciones al Código”, afirmaron desde el Gobierno. La propia Bullrich dejó trascender que está dispuesta a escuchar la voz del Congreso, pero sin modificar ni un ápice su defensa de las nuevas órdenes para los uniformados. “Los reglamentos siempre fueron eso, reglamentos. Nunca leyes”, afirma la ministra a sus colaboradores y a los funcionarios que la consultaron por la iniciativa de la líder de la CC-ARI, que pidió discutir la reglamentación, oficializada horas después de que el último mandatario extranjero abandonara el país luego de participar del G-20 .

El artículo 34 del nuevo proyecto de Código Penal que el Gobierno presentará en el próximo ciclo legislativo prevé agregar al listado de no punibles “a los miembros de las fuerzas de seguridad que actuasen en cumplimiento del deber y utilizando sus armas de forma reglamentaria”. Para la ministra Bullrich, la inclusión de la palabra “reglamentaria” alude, sin dobles lecturas, al reglamento en cuestión.

“El parlamento es libre de discutir lo que quiera. La ley madre es el Código Penal y los reglamentos son internos”, definió la ministra, con el expreso aval del propio presidente, Mauricio Macri, horas antes de la partida del primer mandatario hacia su fin de semana de descanso en Chapelco.

La apuesta a la figura de “legítima defensa” complementaría, según afirman en el Ministerio de Seguridad, y reforzaría el alcance del reglamento, aunque el mensaje oficial es que la autorización para abatir a un delincuente se da en casos muy específicos. “Hay mucha fantasía alrededor del protocolo. En ningún lado dice que se puede disparar por la espalda, salvo en los casos en los que alguien comete un crimen o genera heridas mortales en una víctima y sale corriendo con esa arma”, afirmó otra alta fuente del Ministerio de Seguridad.

Fuente:La Nación

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte