AERONÁUTICOS ACATÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA Y HABRÁ VUELOS

El Gobierno nacional intervino este miércoles en el conflicto aeronáutico y dictó la conciliación obligatoria para dejar sin efecto el paro que los gremios del sector anunciaron para hoy y mañana. Cerca de las 18 el gremio acató la medida, con lo cual los vuelos comenzarían a funcionar con normalidad desde las 0 de este jueves.
La disposición del Ministerio de Producción y Trabajo, a cargo de Dante Sica, regirá desde las 0 de mañana y durante un plazo de 15 días.
El objetivo central es evitar la medida de fuerza que anunciaron los trabajadores nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y que amenazaba con paralizar los vuelos nacionales e internacionales de las empresas Aerolíneas, Austral, LAN Argentina, Andes y Avianca Argentina.
Sin embargo, fuentes gremiales consultadas por este diario advirtieron que los dirigentes de APLA y de UALA todavía no recibieron la notificación oficial y que aguardarán conocer todos los detalles de la misma para definir su respuesta.
Desde la cartera que conduce Sica también advirtieron que “la Secretaría de Trabajo, en cumplimiento de la normativa vigente, fiscalizará el acatamiento de la misma”.
La decisión del Gobierno nacional se produce tras las renovadas críticas del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, contra los gremios aeronáuticos que promovieron la medida de fuerza.
El funcionario nacional denunció ayer que “por alguna razón política” los sindicatos “quieren generarle un gran daño” a Aerolíneas Argentinas y “al mercado aerocomercial argentino” al tomar “de rehenes a los pasajeros”.
En Apla y en Uala anunciaron el paro para reclamar por una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) relacionada con los pilotos extranjeros.
En una conferencia de prensa en el Aeroparque Jorge Newbery, el titular de Apla, Pablo Biró, señaló ayer que “el Gobierno no solo prioriza el trabajo extranjero en el país en detrimento del trabajo argentino de calidad, sino que ataca directamente a los sindicatos del sector y a la aviación civil y general argentina, degradándola y precarizándola”.
El cuestionamiento de los pilotos apunta a la resolución 895/18 de la Anac, a la que le atribuyen que “habilita el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros, sin exámenes en la Argentina, que acrediten pericia y los máximos estándares de seguridad”.
Sin embargo, desde la Anac aclararon en un comunicado que la modificación a la Resolución 895/2018 “se hizo pensada principalmente para que los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero y vuelven al país puedan revalidar su licencia en forma más ágil: antes demoraba 40 días y hoy sólo 7”.

 

 

 

 

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte