EL PRÓXIMO DESEMBOLSO DEL FMI LLEGARÁ ANTES DE NAVIDAD

El Fondo Monetario Internacional dijo este jueves que “se están registrando avances” en el programa que la Argentina pactó con el organismo y que el próximo miércoles el Directorio Ejecutivo se reunirá para examinar la marcha del acuerdo y se descuenta que dará el aval para un desembolso de 7.600 millones de dólares.

El portavoz del Fondo, Gerry Rice, señaló en una conferencia de prensa en Washington que el 16 de noviembre culminó en Buenos Aires una misión técnica del organismo y que esos números serán evaluados el próximo miércoles por el Directorio Ejecutivo en esta capital.

Como el Fondo estima que el acuerdo marcha en buena forma, se espera entonces que el board otorgue el visto bueno al desembolso de unos 7.600 millones de dólares que estaban previstos en el acuerdo firmado en junio y revisado en octubre, que contempla un total de 57.100 millones.

Preguntado sobre el riesgo país que crece en nuestro país, Rice afirmó que “los mercados financieros se han estabilizado, se ha abordado el tema del déficit en forma decisiva”.

El portavoz destacó, además, que la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, y su segundo, David Lipton, habían estado hace pocos días en Buenos Aires (en el marco del G20), se habían reunido con el presidente Mauricio Macri y el equipo económico. “Todos acordaron que la clave reside en la implementación y en avanzar con el programa”, por el que el Gobierno se compromete a reducir el déficit fiscal a cero en 2019 y controlar la inflación y el tipo de cambio con agregados monetarios.

“Consideramos que con eso la confianza se restablecerá y así se sentarán las bases para que vuelva el crecimiento”, agregó.

Rice señaló que “se están registrando avances y es un desafío muy importante que está afrontando el pueblo de la Argentina. Pero las autoridades han demostrado un compromiso claro en lo que respecta a la instrumentación del programa”.

En la reunión del directorio prevista para el miércoles se tratará el caso argentino, además de los de Gabón y la República Centroafricana. Si, como es de esperar, se aprueba el nuevo desembolso de 7.600 millones, estos llegarían un par de días después a las arcas del Tesoro por lo que estarían disponibles para la Navidad. Sería el tercer pago a nuestro país y elevaría el monto ya percibido a unos 28.300 millones.

Fuente: Clarín.

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte