SORPRESIVO CAMBIO EN LA B METROPOLITANA: HABRÁ CINCO ASCENSOS A LA B NACIONAL

El miércoles 12 de diciembre, Almirante Brown derrotó 1 a 0 a UAI Urquiza en la cancha de Talleres de Remedios de Escalada. Fue el partido que cerró la primera mitad del torneo de la Primera B Metropolitana. Los planteles y los cuerpos técnicos de los 20 equipos se fueron de vacaciones proyectando el tramo final de un certamen que otorgaría dos ascensos: uno para el campeón y otro para el ganador de un reducido. Sin embargo, cuando a principios de enero los futbolistas se reencuentren para iniciar la pretemporada, se verán las caras sabiendo que habrá cinco ascensos en juego: cuatro corresponderán a los equipos que terminen en las cuatro ubicaciones de vanguardia y el restante será para el ganador de un reducido que jugarán los conjuntos que terminen entre la quinta y la octava ubicación. En tiempos de escasez, hay algo que se multiplica. Aunque con un procedimiento poco prolijo.

¿Qué pasó? La modificación en la estructura del torneo de la Primera B Nacional que la Asamblea Extraordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino votó el pasado 29 de noviembre generó esta alteración en el reglamento de la categoría inferior, que había sido aprobado el 16 de agosto y oficializado por boletín N° 5521 de la casa madre del fútbol vernáculo.

Tres semanas atrás, en el predio de Ezeiza, la Asamblea Extraordinaria definió que en la próxima temporada el torneo de la B Nacional será disputado por 32 equipos. La segunda categoría del fútbol argentino actualmente cuenta con 25 participantes y, tal como estaban estructurados los certámenes hasta este viernes, al finalizar esta temporada tendría 29, puesto que habrá dos ascensos a la Superliga y dos descensos (uno a la B Metropolitana y uno al Federal A), combinados con cuatro descensos desde la Superliga, dos ascensos desde el Federal A y, se preveía, dos desde la B Metropolitana.

Restaba saber de dónde surgirían los tres conjuntos restantes para completar el exorbitante torneo de 32 equipos. El enigma se resolvió este jueves: a través de una resolución comunicada el viernes por boletín N° 5579, la AFA informó la modificación, a mitad de temporada, del reglamento del torneo de la B Metropolitana. El punto central son los ascensos: serán cinco.

El boletín de la AFA en el que se comunicaron los cambios en el reglamento del torneo de la B Metropolitana.

Antes de este sorpresivo cambio, estaba previsto que ascendiera directamente el campeón y que el reducido por el otro ascenso lo disputaran ocho equipos. Hasta el momento, el torneo es encabezado por Estudiantes de Buenos Aires, seguido por Barracas Central (el club que presidía el titular de la AFA, Claudio Tapia), Atlanta y Acassuso. Estos cuatro iniciarán la segunda parte de la temporada en puestos de ascenso. Deportivo Riestra, All Boys, Almirante Brown y Tristán Suárez se estarían clasificando al reducido.

La modificación representa un beneficio importante para los 20 clubes directamente afiliados que militan en la B Metropolitana en detrimento de los 36 indirectamente afiliados que juegan el Federal A. Para esos Papá Noel no traerá ascensos adicionales: deberán pujar por los dos que el certamen otorga, tal como se estableció a mitad de año.

 

Fuente: Clarín

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte