PHISHING: LA MANERA DE ESTAFAR CYBERNETICAMENTE A LOS USUARIOS

El phishing, o suplantación de identidad, es una técnica muy utilizada por delincuentes informáticos para adquirir información confidencial como claves o datos bancarios de usuarios, de manera fraudulenta.

Esa manera fraudulenta se vale de técnicas de ingeniería social para lograr que sea el mismo usuario el que ofrezca la información. El año pasado se bloquearon más de 482 millones de intentos de visitas a páginas web fraudulentas.

En el caso del GDPR, por ejemplo, los cambios de normativas en el tratamiento que hacen las empresas de tecnología de datos de los usuarios hizo que muchas compañías (redes sociales, apps, portales con todo tipo de contenido, etc) enviaran correos a sus usuarios pidiéndoles que aceptaran los nuevos términos o actualizaran su consentimiento de los términos y condiciones de uso. A raíz de esto, los cybercriminales se adaptaron y comenzaron a estafar enviando mails falsos haciéndose pasar por empresas falsas que ofrecían ofertas y promociones.

Algunas medidas de precaución que se pueden tomar para evitar el phishing son:

1. Desconfiar de las promociones, solicitudes de información o actualización de datos que piden que se descargue un archivo o que se ingrese a un link para proporcionar información personal. Lo recomendable es tipear directamente al dirección web del sitio oficial y luego verificar si efectivamente esa promoción está vigente y es real.

2. Evitar la conexión wifi pública, sin protección de contraseña y donde todo el tráfico pueda quedar expuesto. Lo ideal es utilizar una VPN confiable para conectarse, sobre todo si se va a ingresar datos confidenciales en la web.

3. Contar con el software actualizado. De esa manera uno se asegura de que el sistema operativo cuenta con los parches o correcciones necesarios para estar protegido ante eventuales ataques.

4. Utilizar una solución de seguridad completa y confiable para estar protegido.

5. Usar el factor de doble autenticación, una opción que está disponible en redes sociales y plataformas. Basta con ingresar al menú de configuración y activar esta herramienta. Así, a un hacker no le alcanzaría con tener la contraseña para entrar a las cuentas.

 

Ranking a nivel Latinoamérica de usuarios únicos atacados por phishing:

Brasil, 28,28%

Guatemala, 20,34%

Chile, 20,10%

Venezuela, 19,89%

Ecuador, 19,55%

Panamá, 19,21%

Argentina, 19,12%

Perú, 18,57%

Bolivia, 18,21%

Honduras, 18,05%

Colombia, 18,52%

Nicaragua, 16,59%

México, 16,07%

Uruguay, 15,93%

República Dominicana, 15,17%

Costa Rica, 12,72%

Paraguay, 12,30%

 

 

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte