SILBERMAN: “LA ACCIDENTOLOGÍA NUNCA FORMÓ PARTE DE LA AGENDA PRIORITARIA”

Pedro Silberman, Decano Ciencias de la Salud de la UNS, dialogó con Primero Bahía a raíz de un nuevo informe sobre la accidentología en Bahía Blanca durante el año pasado.

Los números son impactantes, y en ese sentido, Silberman puso el foco en las políticas de Estado. “Hubo medidas que han sido espasmódicas, no pudieron sostenerse en el tiempo. En ningún momento formó parte de la agenda prioritaria política”, enfatizó.

“Estas cuestiones necesitan si o si la continuidad, no hay forma de modificar pautas de conductas humanas si no se las sigue. Pero también es cierto que requiere de mucho trabajo e inversión de presupuesto porque es una temática compleja”, agregó.

En esa misma línea, el profesional sentenció que “las problemáticas tiene que abordarse de manera integral, sino se tapa el síntoma y aparece en otros lugares problemas que no existían. Las medidas puntuales sin una instancia global terminan siendo no solo improductivas sino peor que no haber hecho nada”.

Por otra parte, cuestionó las medidas actuales y llamó a una reflexión. “Ponés una cámara y donde termina el campo de visibilidad del artefacto, la gente aumenta aún más la velocidad. Hay que trabajar en la actitud de las personas, sin dudas pero también hay que trabajar con multas severas. Por algún motivo no se pagan, llegan seis meses después. Hay una cultura para zafar, muy de falta de respeto y consciencia”, lamentó.

En números concretos del estudio realizado, Silberman alertó que “está subiendo muchísimo ahora el accidente en moto. Tenemos 1070 hospitalizados por año.
Hay un descenso en la cantidad relativa de accidentes totales, de un 4,5% aproximadamente. Pero hay un aumento en el índice de hospitalizados del casi 30%”.

Así mismo, lanzó que “de los fallecidos, el 70% son menores de 24 años. En el aspecto productivo de una ciudad, que fallezcan 16 chicos menores de 30 años es alarmante”.

No obstante, concluyó con un dato que parece alentador y preocupante a al vez. “El pico horario de la mañana al mediodía descendió en cuanto a siniestros, pero se registró un aumento en la cantidad de fallecidos en moto por encima de autos. Y después las esquinas de siempre que a pesar que pasa el tiempo siguen siendo las mismas” cerró.

 

Deja tu comentario

comentarios

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
También podría gustarte