LOZANO: “CON ESTA ESTRATEGIA, ARGENTINA ESTÁ SOMETIDA A UN AJUSTE PERPETUO”

Claudio Lozano, coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), habló con la segunda edición de Primero Bahía sobre los resultados de la pobreza reflejados por la UCA.

En ese sentido, señaló que “la verdad es que la estimación para el semestre está ubicada en torno al 32% de pobreza, dado los niveles que venía teniendo quiere decir que el cuarto se expandió en gran medida y tendríamos al 36% de la población en esta problemática”.

Así mismo, detalló que “la cosa se agravó de manera significativa, se agregaron cerca de 3 millones de persona. Esto viene acompañado de un agravamiento de la indigencia, concretamente del hambre que está asociado a la inflación y el valor de los alimentos por encima de la media general”.

Por otra parte, expresó una mala proyección para los tiempos que vienen. “En el primer trimestre de este año no habría razón para que mejore. Se perdieron cerca de 390.000 sueldos de trabajo y ha crecido la subocupación. Hoy tenemos 140.000 ocupados menos que a fines del 2017 y cerca de 5 millones de personas que buscan cotidianamente empleo” manifestó Lozano.

Y agregó que “la actividad económica sigue planchada, los salarios se han deteriorado. Lo único que ha hecho el gobierno para insidir este año sobre el tema es adelantar el aumento de la Asignación Universal por Hijo. Pero es un adelanto de aumento para evitar un impacto antes de las elecciones”.

En la misma línea, fue tajante y sentenció que “la única manera de salir de esta situación es que el gobierno termine el 2019 y se abra una discusión diferente. En cuanto siga una estrategia como el acuerdo con el FMI, no se asuma el problema principal del default, Argentina está sometida a una situación de ajuste perpetuo”.

No obstante, concluyó diciendo que “Cualquier estudio de opinión público refleja que el 65% de los encuestados no está de acuerdo con lo que ocurre, ahora cuando uno va a los votos, el nivel de fragmentación le permite al gobierno discutir alguna propuesta electoral pero este gobierno ya perdió”.

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte