VIDAL SOBRE LA POBREZA: “ES TRISTE PORQUE ES UNA PROFECÍA CUMPLIDA”

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) dio a conocer los últimos números de pobreza multidimensional que arrojan resultados alarmantes: la pobreza medida por diferentes derechos sociales -más allá del índice por ingreso- aumentó del 26,6% al 31,3% de la población en la Argentina, del 2017 al 2018, lo que implica que hoy existen 12,7 millones de personas con carencias importantes para su vida.

Al respecto, Primero Bahía habló con Miguel Vidal, vicedirector de Cáritas quien afirmó que “no es una cosa que no se preveía y se venía anunciando. Planteando a que nos van a llevar estas políticas que se vienen tomando, es triste porque es una profecía cumplida. Lamentable que no haya otra forma de entender la realidad”.

“Últimamente aparecieron otros sectores sociales reclamando cosas. Imaginen que si antes no estaban, los más bajos están sufriendo estos multiplicado. Es más complejo” ratificó y agregó que “no podemos más que seguir acompañando a la gente en el proceso de asistencia, que es lo que no queremos hacer sino hacer otros cambios de promoción”.

Por otra parte, hizo un llamado a la reflexión. “Tenemos que replantearnos un montón de cosas para ver que debemos hacer o no. No es un problema tan solo de la pobreza, no es pensar una política social como la asistencia sino la construcción social donde haya beneficios para todos. Mientras se piense solo en asistir esto va a ser más difícil” sostuvo Vidal.

Finalmente, cuestionó que el gobierno “vuelve a generar un quiebre, enfrenta pobres contra pobres y eso termina mal siempre. Terminas juzgando a tu compañero, un vecino. Cuando los responsables están en otro lado, se genera un caos”.

“Es triste, pero hay que seguir metiéndonos entre la gente y compartiendo, tratando de convencer que hay otras posibilidades y formas de ver la realidad” concluyó.

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte