KERN: “LA GENTE DEBE TOMAR CONSCIENCIA SOBRE SALUD MENTAL PARA NO ESTIGMATIZAR”

Durante el día de hoy y con varios encuentros, se presenta en Bahía Blanca un curso de formación sobre “Consumos problemáticos y adicciones”.

Está a cargo del psicólogo Hugo Kern, titular del área de Salud Mental y Adicciones, quien dialogó con Primero Bahía para contar algunos detalles.

“Se trata de los consumos episódicos de alcohol y sustancias los fines de semana con lo que implica a accidente y conductas compulsivas que se dan a este comportamiento que está tan asentado en la sociedad y es casi cotidiano. Es fundamental lograr una participación comunitaria porque no debe ser solo tarea de los equipos de salud, se necesita una visión integral” aseguró el profesional.

Por otra parte contó sobre la figura del preventor comunitario. “Es una persona que ya está trabajando en instituciones y estos talleres son una forma de darle instrumentos para la prevención y la construcción de una corriente crítica hacia la problemática”.

Por otra parte el especialista señaló que en estas presentaciones “lo que se trata es poner en movimiento las fuerzas necesarias para no llegar a un dilema grave. Una persona con adicción y tendencia al suicidio. el primer paso es comunicarse con un equipo de salud, supongamos que la persona rechazara la ayuda. La familia puede hacer una presentación en la Justicia para que estudie y se determine la posibilidad de encontrar una forma terapéutica”.

“La salud mental es una temática que muchas veces se olvida, es el pariente pobre en el área de salud. Al momento de pensar estrategias viene con retrasos, de todas maneras hemos visto la intención de ir adecuando las respuestas y las instituciones que han permitido readecuar algunas cuestiones” enfatizó Hugo Kern.

Del mismo modo lanzó un mensaje reflexivo hacia la comunidad. “Nuestra sociedad debe tomar consciencia que la salud mental es parte de la salud, muchas veces hay actitudes estigmatizantes, sociales, que no favorecen a la solución del problema y muchas veces provocan el problema. Insistimos mucho en el uso abusivo de psicofármacos en la sociedad que es una tendencia insertada con una fuerza brutal” cuestionó el especialista.

Por último hizo una breve rafiografía del tema en la ciudad y alertó que “el principal problema es el consumo social de alcohol. Después hay un incremento del uso de estimulantes como la cocaína, hablamos de efectos negativos en la población. Registramos una alta incidencia de consultas por sobredósis. En tercer lugar los psicofármacos, por la accesibilidad que muchas veces en los hogares están al alcance de la mano y son un consumo riesgoso”.

 

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte