EL FMI TIENE COMO ALTERNATIVA EL IVA, EL MONOTRIBUTO Y LA OBRA PUBLICA

El staff del Fondo Monetario ajustó a la baja la estimación de la recaudación para este año. Calcula que ingresarán a la AFIP $ 10.000 millones menos que los que esperaba a fin de año pasado, una cifra que representa algo así como 1,7% del PBI. Creen que el faltante podrá ser compensado con “una combinación de inflación más alta, más crecimiento y caídas discrecionales en el gasto”.

Las cuentas que hizo el Fondo para que el Gobierno cubra ese 1,7% del PBI en la recaudación son las siguientes según muestra el staff report publicado este viernes:

– 0,75% del PBI se recuperaría gracias a la reducción de los salarios y jubilaciones como producto de la mayor inflación,

– 0,3% del PBI por la disminución de las transferencias a las provincias debido a la caída de la recaudación y su impacto en coparticipación.

– Otro porcentaje similar por la baja de subsidios.

“Como los funcionarios argentinos reiteraron su compromiso de cumplir con la meta de déficit fiscal cero para este año, hicieron notar que intentarán cerrar el déficit fiscal remanente de 0,4% del PBI a través de reducciones en el gasto de capital y ahorros por más eficiencia en el gasto social de más baja prioridad”, aclaraba el staff del FMI.

Asimismo, el organismo recomendó medidas alternativas en caso que la recaudación no alcance. Es que estima que los ingresos serán $ 3.661.800 millones en lugar de los $ 3.671.600 millones que preveía en diciembre último. “La decepcionante recaudación de los últimos meses sugiere que la débil actividad económica y las dificultades administrativas redujeron la firmeza tributaria tornando optimista aquella estimación previa”, dijo el Fondo Monetario en su trabajo que publicó el viernes tras la reunión del Directorio Ejecutivo.

Las expectativas del mercado de que el Gobierno alcance el equilibrio fiscal este año se viene deteriorando. Según el último relevamiento del BCRA, el déficit fiscal esperado para este año es $ 80.000 millones y a principio de año era $ 5.600 millones.

Si la percepción del mercado sobre el incumplimiento fiscal para este año creció en los últimos meses, también lo hicieron los interrogantes sobre la sostenibilidad de la deuda. Así quedó registrado en una reunión reciente entre inversores y el representante del Fondo Monetario en Buenos Aires días atrás, cuando este sugirió que Argentina podría calificar para un programa de más largo plazo y repagar el monto del préstamo total (unos US$ 57.600 millones) a más largo plazo.

 

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte