AUGUSTO COSTA SERÁ EL HOMBRE FUERTE DEL GABINETE ECONÓMICO DE KICILLOF

El futuro gobernador bonaerense encara un modelo similar al que aplicaría la Nación: mientras Producción buscará desarrollar políticas públicas para reactivar, Economía se dedicará en el manejo de la deuda.

El gobernador electo Axel Kicillof sigue armando lo que será su gestión al frente de la provincia de Buenos Aires. Con buena parte del equipo definido y una transición que promete ser ordenada, el entorno del ex ministro de Economía Cristina Kirchner empezó a romper el hermetismo y se comenzaron a conocer detalles de cuáles serían las primeras directrices de gestión.

Kicillof ya definió los nombres de los hombres y mujeres que lo van a acompañar. Quedan algunos casilleros por llenar, pero ninguno corresponde al ala económica, en la que no hay dudas: son los que lo acompañan desde hace 10 años más caras nuevas que sumaron experiencia en la administración pública los últimos años.

Un día después de su asunción, que se corrió al 11 de diciembre, Kicillof tomará juramento a sus ministros y en lo que se refiere al equipo económico buena parte de los flashes -y del poder- quedaría en manos de Augusto Costa.

Costa, quien fuera secretario de Comercio Interior y creador del programa Precios Cuidados, asumiría como ministro de Producción pero lo haría en un modelo muy similar al que se estaría armando en la Nación, sumando áreas que históricamente fueron ministerios o estuvieron bajo el paraguas de Economía.

Al igual que Kicillof, Costa tiene una licenciatura en Ciencias Económicas de la UBA, un máster en la London School of Economics y es doctor en Economía por la Universidad de Buenos Aires.

Así, el hasta ahora vicepresidente segundo del club Velez Sársfield sumaría a su cartera a Trabajo, Agroindustria y Ciencia y Tecnología transformando a Costa en una especie de “superministro” encargado de llevar adelante las políticas económicas de la provincia.

Para Trabajo el nombre que más suena tanto en el mundo de las empresas como del sindicalismo es Mara Ruiz Malec, economista asesora de Kicillof en la Cámara de Diputados. Para Agroindustria el hombre elegido es Javier Rodríguez. “Es la persona con la que las entidades tuvieron las reuniones”, explicaron desde una gremial agraria.

Al igual que el modelo de gestión que se aplicaría Alberto Fernández en la Nación, mientras Producción buscará desarrollar políticas públicas para reactivar, Economía se concentrará en el manejo de la deuda.

Acá es donde aparece Pablo López, el ex secretario de Finanzas de la Nación y quien llevó adelante buena parte de las conversaciones con los fondos buitre en la gestión Kicillof, quien ocuparía ese cargo.

Si resulta designado, López deberá resolver una deuda que asciende a los USD 12.000 millones y que tiene un cronograma de pagos que arranca en enero de 2020. A los 30 días de gestión, López deberá pagar 570 millones de dólares.

López va a estar acompañado por los economistas Agustín Alvarez, Facundo Bocco David Yacoby como subsecretarios. Alvarez forma parte de la actual secretaría de Finanzas de la Nación, Bocco fue subsecretario de Financiamiento y Yacoby estuvo en la Comisión Nacional de Valores. Todo el equipo con un perfil financiero muy marcado para hacer frente a los vencimientos y una renegociación.

El equipo económico se completa con otros dos economistas que forman parte del histórico equipo de Kicillof. Por un lado, el ex director del BCRA Juan Cuattromo, uno de los que lleva adelante la transición económica, sería el encargado de otorgar créditos para la producción ya que estaría al frente del Banco Provincia. El otro economista que siempre estuvo en los equipos de Kicillof es Cristian Girard, ex presidente de la Comisión Nacional de Valores, quien suena fuerte para quedar al frente de Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA).

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte