EL GOBIERNO ELIMINARÁ EL DECRETO QUE NO PERMITE A FAMILIARES COMO FUNCIONARIOS

El Gobierno de Alberto Fernández dará marcha atrás con el decreto que impide nombrar familiares, que fue determinado por Mauricio Macri en enero de 2018.

En ese entonces, se realizó luego de la polémica desatada con la presencia en la planta estatal de la esposa y dos hermanas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Ahora, la administración peronista dejará sin efecto esa norma, en virtud de que existen ejemplos entre los nuevos funcionarios que entrarían en colisión con dicha normativa.

Dos casos son los más resonantes y responden a dirigentes de años en el peronismo pero que tienen lazos familiares. Uno, es el de Gustavo Béliz y Francisco “Pancho” Meritello. El secretario de Asuntos Estratégicos y el de Medios son cuñados. Ambos tienen distinto recorrido militante pero de todos modos, el decreto vigente choca con la relación parental.

Otro caso es el de Felipe Solá y Guillermo Justo Chávez. El canciller cuenta con su cuñado en la Cancillería: el hermano de la mujer de Solá fue el funcionario que recibió a Evo Morales hace un día, cuando ingresó al país en calidad de “refugiado”. Chávez es el jefe de Gabinete de Felipe.

También este viernes, Francisco Cafiero, primo de Santiago, asumió en el Ministerio de Defensa que conduce Agustín Rossi. Este ministro, además designó a su primo Sergio Rossi -quien fue su jefe de Gabinete de asesores entre 2013 y 2015- como secretario de Estrategia y Asuntos Militares.

El decreto aún vigente reza, en su  artículo 1, que “no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro”. “Quedan incluidos el cónyuge y la Unión Convivencial”, aclara también la norma.

En enero de 2018, se supo que el ministro Jorge Triaca tenía dos hermanas nombradas en la administración macrista: Mariana y Lorena

También su esposa María Cecilia Loccisano desempeñaba un importante cargo y debió abandonarlo, con el decreto

Además, el entonces ministro de Turismo, Gustavo Santos, tenía a su hijo Matías designado como jefe de asesores.

Y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, tenía en sus filas a su yerno Rodrigo de Loredo.

Luego de eso, el mismo criterio se aplicó en la Ciudad de Buenos Aires por decisión de Horacio Rodríguez Larreta. El reelecto jefe de Gobierno mantiene vigente dicha reglamentación.

Fuente: Clarín.

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte