EN LA ARGENTINA, LA POLÍTICA ES EL TEMA QUE MÁS INTOLERANCIA GENERA EN INTERNET

El dato es de un estudio de Microsoft en el marco del Día Internacional de Internet Segura (SID), que este año propone aprender más de ciberseguridad. Hostigamiento on line y estafas, los principales males de la red.

Hoy es el Día Internacional de Internet Segura. Se celebra el segundo martes de febrero, desde 2004. Este año, el sitio oficial Safer Internet Day (SID) impulsa el lema “Una internet mejor comienza contigo: juntos aprendemos sobre ciberseguridad”.

Comenzó como una iniciativa del proyecto SafeBorders de la UE (Unión Europea). Asimismo fue una de las primeras accciones en 2005 de Insafe (red europea de Centros de Internet más seguros -SIC- que realizan campañas de concientización de seguridad).

El SID alcanza a aproximadamente 150 países. Tiene como principal propósito, generar conciencia sobre los problemas emergentes en la red, como el acoso cibernético o los ataques informáticos.

Internet, ese gigante que no para de crecer

Según Global Digital Report (informe realizado cada año por las empresas We Are Social y Hootsuit), en el 2019 se registraron 4,39 mil millones de usuarios de internet a nivel global, un 9,1% más en relación a 2018. Emiratos Árabes Unidos es el país con la mayor penetración de internet. Tiene el 99% de su población conectada.

En América Latina, internet alcanza una media de penetración del 73%. El país con mayor cantidad de población conectada es la Argentina (93%) y el menos conectado es Venezuela (60%). Por otro lado, cada día, más de un millón de personas en todo el mundo se conectan por primera vez a internet.

La política, el tema que más intolerancia genera

De acuerdo a un estudio elaborado por Microsoft sobre el Índice de Civismo Digital, al que Infobae accedió de forma exclusiva, en la Argentina, la política es el tema que más intolerancia genera en internet.

El 48% de los argentinos considera que la política es el tema que más intolerancia provoca en las interacciones online. En segundo lugar ubicaron a la apariencia física (38%), seguido de las agresiones por orientación sexual (26%), identidad de género (23%) y religión (22%).

Esto conlleva riesgos online como por ejemplo, estafas, maltrato, trolling y sexting no deseado. Respecto de las generaciones afectadas, el 82% de los millennials (1981-1995) encuestados afirmó que experimentó algún tipo de hostigamiento online. El 75% de los centennials (1995-2012) también, un 73% de Baby Boomers (1946–1964) y 70% de la Generación X (1961-1980).

Hostigamiento online

Es un lugar común en internet. A pesar de bloqueos o filtros, sigue existiendo, y no hay edad para padecer hostigamiento o acoso online. “En el estudio que hicimos este año en la Argentina, el 75% de adolescentes que fueron víctimas de acoso online, supieron encontrar ayuda. Si bien es un porcentaje alto, también nos dice que no todos confían en su entorno y ahí es donde los adultos tenemos que insistir y actuar”, señala a Infobae Marina Bericua, directora de asuntos públicos de Microsoft Argentina.

Y, ¿cómo se desarrollan los algoritmos para reducir la intolerancia online? ¿Es posible que el sesgo disminuya (que, por cierto, todos los algoritmos y personas tenemos)?

“La información que circula en internet es muchísima, en muchos casos, lo que se considera ofensivo o peligroso para algunas personas o comunidades, puede no serlo para otras. Sin embargo, cuando aparecen discursos de odio basados simplemente en una condición de la persona (religión, etnia, género, identidad sexual o raza), no hay duda que constituye acoso”, dice Bericua.

Entonces, en este sentido, el primer paso que desde la perspectiva tecnológica se puede dar, indica, es que las personas que desarrollan algoritmos sean lo suficientemente diversas (en género, edad, raza, origen, etc.) como para no reproducir sesgos en la tecnología que desarrollan.

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte