CORONAVIRUS EN CHILE: COLAPSÓ UN HOSPITAL Y DEBEN ELEGIR QUE PACIENTES INTERNAR

Días atrás la Organización Mundial de la Salud alertó que el foco de la pandemia de coronavirus se había trasladado de Europa a América Latina y ahora en Chile pasa lo que semanas atrás pasó en España y en Italia. Los médicos tienen que elegir. Ante el inminente colapso del sistema sanitario, en el hospital El Carmen de Maipú, los trabajadores lanzaron esta advertencia.

“Estoy eligiendo qué cama se me va a desocupar para elegir a la persona precisa, que sea más indicada”, dijo a un canal de televisión la doctora Claudia Vega, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del centro ubicado en un barrio pobre al suroeste de Santiago. ” Que Dios me ilumine en esto y en base a la literatura que hemos visto, porque hay sugerencias a nivel internacional”, añadió.

Así, como en Europa, la medida sorprendió porque los doctores se ven obligados a decidir, a partir de parámetros, como expectativa de vida y riesgos por enfermedades previas, a qué tipo de pacientes atender y dar prioridad.

Tras estas declaraciones el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud de Chile, Arturo Zúñiga, admitió ayer que el sistema hospitalario, con sus 2400 camas de uso intensivo con ventiladores mecánicos, “está al límite” a pesar de que duplicó el número de camas críticas desde marzo.

“Es muy fuerte… Estamos llegando a los momentos en que hay que tomar decisiones fuertes”, advirtió Vega, que resumió la situación del Hospital El Carmen. “Estamos sin disponibilidad de camas críticas, no tenemos más ventiladores. Estamos al límite”.

Asimismo informó que en los próximos días se sumarán 400 camas para pacientes críticos. En los hospitales locales ya se usan pabellones para instalar camas con ventiladores, respiradores para dos personas, los ventiladores de los anestesistas y hay adultos en camas pediátricas para pacientes críticos. Unos 800 enfermos graves fueron derivados desde Santiago a ciudades del interior. Además Zúñiga explicó que se contrataron unas 8000 personas para reforzar al personal de la llamada “primera línea” de los pacientes con Covid-19.

En la misma línea, el domingo la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva dijo que en las cinco áreas administrativas de la capital el uso de camas críticas estaba entre el 96% y el 99%.

En el Hospital El Carmen se dispuso también que el personal en cuarentena preventiva por su contacto estrecho con funcionarios contagiados, previo examen para saber que están libres del virus, debe retornar al trabajo antes de los 14 días de reclusión dispuestos por el Ministerio de Salud porque el protocolo “está generando un déficit de funcionarios, a nuestro juicio innecesario, lo que permite asegurar un funcionamiento hospitalario razonable”.

Chile, que en las últimas 24 horas sumó casi 5000 nuevos infectados, alcanza los 73.997 contagios y los 761 fallecidos.

Fuente: La Nación.

Deja tu comentario

comentarios