FERNÁNDEZ RETOMA SU AGENDA DE VIAJES Y HOY ESTARÁ EN SAN JUAN

Es su primer viaje como Presidente a esa provincia. Sergio Uñac no es un aliado de Cristina Kirchner y eso dificultó el vínculo.

La semana pasada tenía previsto visitar Mendoza y Jujuy, pero suspendió esa agenda cuando se enteró que contactos estrechos del gobernador mendocino se habían contagiado de COVID. En los últimos meses, solo viajó a Rosario por dos horas y realizó un acto al aire libre y frente al río, donde anticipó la realización de un Consejo Federal para manejar la Hidrovía del río Paraná-Paraguay, cuya administración vence el año próximo. Finalmente, hoy estará en San Juan.

Se trata de la primera visita desde que fue elegido Presidente a la provincia gestionada por el peronista Sergio Uñac, de quien se esperaba fuera parte sustancial en el entramado de poder del albertismo, junto a Juan Manzur, Omar Perotti y Gustavo Bordet.

Desestimado ese armado político, el vínculo entre Fernández y Uñac no pudo fortalecerse por las cuentas pendientes del gobernador con el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, un sanjuanino que mostró una lealtad con Cristina Fernández de Kirchner en la travesía del desierto macrista, actitud que no exhibió su sucesor en la gobernación en la provincia cuyana.

Por eso para Uñac la visita de Alberto Fernández es altamente significativa. Hace varios días que se encuentra en la capital sanjuanina la avanzada presidencial, personal de ceremonial y seguridad dedicado a coordinar con las autoridades provinciales la visita. Como la situación epidemiológica es delicada, fueron varios días antes para cumplir con el protocolo que exige el hisopado a las personas que ingresen a la provincia, y los resultados negativos recién fueron confirmados hoy por la mañana.

San Juan dio inicio a las clases presenciales en la mayoría de las zonas rurales, cuando fue sorprendida por una cantidad de contagios que no esperaba y el gobernador tomó la decisión de volver a fase 1 en cuatro departamentos, una medida muy criticada por la población. Sin embargo, la provincia solo lleva 435 casos confirmados y apenas 21 personas fallecidas, lo que de ningún modo hace peligrar el sistema sanitario.

Algunas zonas rurales del territorio sanjuanino, sin embargo, continúan con las clases que se iniciaron el 10 de agosto, porque no tuvieron contagios. Caucete es la zona más comprometida, al punto que no solo se suspendieron las clases, sino también las guardias directivas en las escuelas.

En cuanto a las actividades que tiene previsto el Presidente, se sabe que incluirá la firma de un convenio para la reactivar el sector de la construcción con una transferencia de fondos nacionales por $ 7000 millones de pesos que generarían entre 800 y 1000 nuevos puestos de trabajo, según se hizo trascender cerca del gobernador.

Otra de las obras pendientes es la reanudación de las tareas de reacondicionamiento de la ruta 40, al norte de San Juan. Y también se culminaría el nuevo penal que está emplazado en Ullum y un un hospital en la zona de Calingasta, para los que necesitará 500 millones de pesos, según informaron.

Fernández visitó San Juan el 1º de octubre como candidato del Frente de Todos. En esa ocasión, el ahora Presidente se comprometió “a hacer un gobierno de un presidente con 24 gobernadores”. “No hay una Argentina central y una periférica”, dijo en ese momento, rodeado de los mandatarios peronistas. Ya en el Gobierno, esa promesa de campaña no pudo verificarse como se esperaba y el Presidente se sintió obligado a recostarse en Cristina Fernández de Kirchner y sus aliados, entre los que no se encuentra Uñac.

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte