PRIMERA MUERTE DEL MUNDO POR REINFECCIÓN DE CORONAVIRUS

Este martes las autoridades sanitarias de Países Bajos informaron la muerte de una mujer de 89 años. La paciente era uno de los 25 casos de reinfección conocidos en el mundo y murió al presentar un cuadro agravado por un cáncer de médula ósea. Se trata de la primera muerta conocida por reinfección de coronavirus.

Marion Koopmans es una viróloga que participa en un seguimiento de casos que está haciendo la Universidad de Oxford y explicó que la paciente debió ser internada en el hospital durante la primera ola de contagios, cuando presentó síntomas como fiebre alta y tos fuerte, pero fue dada de alta a los cinco días.

La mujer de 89 años padecía también una enfermedad conocida como Macroglobulinemia de Waldenström, una forma rara de cáncer de médula ósea, por lo que su sistema inmunológico llevaba meses afectado.

Dos meses después de superar la Covid-19, la mujer empezó nuevas sesiones de quimioterapia, pero empezó a tener fiebre, a toser y a sufrir una fuerte falta de aire, por lo que fue readmitida en el hospital, de acuerdo a EFE. Después de ocho días de internación, el estado de salud de la paciente se deterioró de forma drástica y murió dos semanas después.

“Seguramente haya fallecido a causa del coronavirus, pero también estaba  muy enferma”, declaró a la prensa Koopmans, quien destacó que hay alrededor de 25 casos de reinfecciones conocidos en todo el mundo, y en la mayoría de los casos se desarrollaron síntomas menos graves que durante el primer contagio.

Los científicos asumen que las reinfecciones siguen “siendo excepciones”, aunque Koopmans cree que “habrá más” pero que “la pregunta importante sigue siendo si esto es algo típico del Covid-19”, porque en muchos casos el segundo contagio tuvo lugar tan solo dos meses después de la primera infección. La viróloga remarcó que “esto no durará toda la vida porque nunca se ha visto eso con ningún virus respiratorio”.

Si bien no está claro hasta qué punto el sistema inmunológico aprende lo suficiente durante la primera infección con coronavirus, los anticuerpos producidos de forma natural después de un contagio inicial parecen desaparecer con relativa rapidez en ciertos casos.

Fuente: Filo News.

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte