EL OFICIALISMO AVANZA CON EL PRESUPUESTO 2021

Esta tarde habrá una nueva reunión de comisión en la que el Frente de Todos firmará dictamen. Con las negociaciones trabadas, la iniciativa sería llevada al recinto recién la próxima semana.

A pesar de los intensos diálogos entre oficialismo y oposición, esta tarde el Frente de Todos firmaría el dictamen para el Presupuesto 2021 sin el acompañamiento de Juntos por el Cambio. Aún así, fuentes parlamentarias aseguraron que continuarán conversando para intentar acordar más apoyo para la ley de leyes como una señal al FMI, organismo con el que Argentina negocia su deuda.

En el inicio de la semana hubo firma digital para el protocolo de funcionamiento remoto. El último acuerdo vence esta semana y a diferencia del mes pasado esta vez alcanzó con intercambios telefónicos para ponerse de acuerdo. La próxima sesión volverá a ser mixta aunque habría más diputados de Juntos por el Cambio presentes en el recinto que del Frente de Todos. Para el tratamiento del Presupuesto no se buscará otra locación y no habría presentes en el Congreso más de un tercio, o menos, de los miembros que integran ese cuerpo legislativo. Juntos por el Cambio anticipó que estarán unos 90 legisladores en el Palacio legislativo por lo que una parte se distribuiría en las bancas y el resto en los palcos.

El Presupuesto 2021 es el primero de la gestión de Alberto Fernández, contempla un incremento de la obra pública, proyecta una inflación del 29% y un aumento del 5% del Producto Bruto Interno (PBI), además de un dólar a 102 pesos. En cambio no incluye ni el IFE ni los ATP, dos instrumentos de ayuda generados en el marco de la pandemia para paliar la emergencia laboral y económica.

La comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller fue convocada para esta tarde a las 15. El propio Heller había anticipado siete días atrás que hoy se buscaría la firma del dictamen. Mientras tanto hubo varias reuniones, de diputados y senadores del Frente de Todos con funcionarios del Ministerio de Economía; de los gobernadores de Juntos por el Cambio con el secretario de Hacienda Raúl Rigo y con el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, y ayer por la tarde un tercer encuentre entre los diputados de esa fuerza política y los del oficialismo. Hubo diálogo pero no acuerdo.

El Frente de Todos se garantizó el quórum y la mayoría simple para la ley de leyes. Los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo prometieron apoyo por lo que el oficialismo no tendría inconveniente en aprobar la media sanción, además de que los peronistas de Córdoba Federal darán su respaldo, especialmente después de que el gobernador Juan Schiaretti participara del acto por el 17 de octubre que lideró el presidente Alberto Fernández. En ese marco, los 116 votos de radicales, macristas y los ‘lilitos’ de la Coalición Cívica no son necesarios para la votación pero como mensaje de fortaleza política frente al FMI.

Hasta anoche, la decisión del interbloque de Juntos por el Cambio era no firmar el dictamen a la espera de alguna respuesta positiva a la lista de pedidos que presentaron al oficialismo, especialmente el reclamo de los gobernadores para reactivar el Fondo Sojero, una extensa lista de obras y el reparto de recursos en forma “equitativa”.

“Abrimos el diálogo pero no vemos margen para justificar acompañar si no logramos alguna conquista política importante sea para las provincias o para la gente o distintos sectores en general. No obtuvimos nada de eso, con la excepción de subsidios al transporte en el interior que es una demanda de muchos legisladores”, indicó  el diputado Luciano Laspina (PRO) que participa de las conversaciones. Otro hombre fuerte de la oposición aseguró no entender “porque no hacen un esfuerzo para tener un presupuesto con mayor consenso. Con una negociación abierta con el FMI y el único plan que pueden exhibir es el Presupuesto, solo van a tener los votos positivos de los aliados de siempre”, reflexionó.

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte