LAS CIFRAS QUE EXPLICAN LAS 30 MIL MUERTES EN ARGENTINA DE CORONAVIRUS

Sigue posicionada en el 11º lugar en cantidad de muertos por millón de habitantes en una lista de 150 países.

El viernes 10 abril, al anunciar la segunda prórroga de la cuarentena, el presidente Alberto Fernandez afirmaba: “Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio. Por lo tanto, la única posibilidad que tenemos es hacer lo que estamos haciendo. Y quise comparar y mostrar los resultados para que todos entendamos que esto tiene sentido. Porque, finalmente, si en verdad hubiesen sido 45.000 los casos, no quiero pensar cuántos muertos habrían caído en el camino. Son vidas que de algún modo salvamos entre todos cumpliendo con la cuarentena”. El Presidente se refería a las proyecciones que manejaban en el gobierno en ese momento, según las cuales, de no haber dictado el aislamiento obligatorio tres semanas antes, las personas contagiadas hubieran alcanzado en ese momento 45.000. Ese día, los muertos informados oficialmente eran 82 y los casos confirmados, menos de 2.000.

Casi siete meses después, los fallecidos como consecuencia del COVID-19 superan los 30.000 y los contagios detectados 1.130.533. La cifra coincide con el difícil momento económico del Gobierno y el de mayor cuestionamientos políticos, tanto externos como internos por parte de sectores del Frente de Todos.

Según el último parte del Ministerio de Salud de la Nación, en las últimas 24 horas se informaron 345 muertos, número que elevó el total a 30.071 fallecidos. El primer deceso producido en Argentina se produjo el 7 de marzo, hace 235 días. Parece casi una eternidad. Se trataba de un hombre que había venido del exterior y tuvo que ser internado en el Hospital Argerich en CABA.

Ni el Presidente ni nadie en su Gobierno imaginaban llegar a finales de octubre con un pico de nuevos contagios diarios a nivel nacional y un promedio de muertos notificados en la última semana de 370 decesos.

si bien la cifra brindada por la cartera sanitaria en las últimas 24 horas no superó el pico de 515 informados el 9 de octubre, casi duplica los informados en el parte oficial de un mes atrás. Esto activó las alarmas en la Casa Rosada y el comité de expertos que asesora a Fernández y al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

En el Gobierno miran con preocupación la segunda ola de la pandemia que se desató en Europa. Las estrategias sanitarias en cada país fueron parte de la conversación del mandatario argentino con su par francés, Emmanuel Macron, hace diez días, en la que coincidieron en la necesidad de declarar a la vacuna como “bien público mundial”.

Hoy el presidente francés anunció un recrudecimiento de las restricciones sanitarias a nivel nacional en su país para frenar el nuevo avance del COVID-19. Francia reportó casi 36.437 nuevos casos y 244 muertes este miércoles, lo que lleva el total a 1.235.132 contagios acumulados y 35.785 muertos totales. El ritmo de nuevos muertos en Francia es más bajo que el de Argentina, pero el de nuevos contagios diarios es más del doble.

Del total de muertes por coronavirus informadas a la fecha por el Ministerio de Salud de la Nación, el 58% residía en la Provincia de Buenos Aires; el 16% en el distrito porteño; y el 26% restante en las demás provincias.

La cifra acumulada desde el inicio de la pandemia equivale a una mortalidad de 675 fallecidos por millón de habitantes, el doble que hace poco más de un mes. De acuerdo a los datos oficiales, Argentina sigue posicionada en el 11º lugar en una lista de 150 países con población mayor a un millón de habitantes, que actualiza diariamente la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.

Deja tu comentario

comentarios

También podría gustarte